¿Cu-cu? (Parte 1: ¡Cu-cu invisible!)


¡Saludos, queridos lectores!

En primer lugar, debo disculparme. La maravillosa constancia con la que una vez por semana os deleito, enfurezco o dejo indiferentes con un nuevo artículo ha decaído últimamente... y es que los últimos dos fines de semana he estado de viaje. Pero como era previsible, al final he encontrado tiempo para ponerme manos a la obra y volver a la carga con un tema que tenía previsto abordar desde el inicio del blog... ¡vamos allá!

La invisibilidad, amigos míos, es un sueño (¿irrealizable?) con el que hace ya mucho que soñamos. Las maravillas de las que sería una persona capaz con este recurso son incomensurables... y, la mayor parte de ellas, éticamente cuestionables. No olvidemos que la invisibilidad no te permite hacer más cosas, sino hacerlas sin ser visto. Y el anonimato no acostumbra a ser requisito para las buenas obras, sino para todo lo contrario. No obstante, a lo largo de la historia de la ficción se han propuesto modelos de héroe invisible, que utiliza su facultad para luchar contra villanos y demás calaña que puebla los mundos literarios y no literarios. Ahora bien, ¿qué hay de real en todo esto? Ahora lo veremos. Para vuestra comodidad - y la mía -, el artículo repartido en dos partes. Comencemos pues.

"El hombre invisible" en pañales


Si bien la invisibilidad puede ser propuesta desde un punto de vista mágico, a través de hechicería, pociones, sortilegios y conjuros varios, una de las primeras obras que contemplan la posibilidad desde una perspectiva científica es "El hombre invisible" (1897), de H.G.Wells, con una interesantísima adaptación cinematográfica en 1933.

El argumento narra la historia del científico Griffin (sí, como Peter Griffin), el cual tras descubrir una fórmula química para lograr la invisibilidad la prueba consigo mismo. No siendo capaz de retornar a la normalidad, enloquece y trata de dominar el mundo (intento que será frustrado, por supuesto, no temáis). ¿Cómo lo logra? Pues aquí nuestra primera aproximación física a la invisibilidad... pero, para definir la invisibilidad, ¡habría que definir primero la visibilidad!

Veo, veo... ¿qué ves?


Para poder afirmar que "vemos" algo, es preciso que se den una serie de circunstancias. Para empezar, debemos saber que la visión humana consiste en la transformación de la luz que recibe el ojo en información en impulsos eléctricos rumbo al cerebro, que los procesa y demás para que veamos gatitos, una mañana soleada o nuestro careto en el espejo por las mañanas. Y esta luz... ¿de dónde sale? Pues bien, como todos sabemos, los rayos luminosos surgen de una fuente (el Sol, una bombilla...), son reflejados en distintos objetos de nuestro entorno y luego son concentrados por el cristalino del ojo para formar una imagen en la retina.

En general, los objetos absorben una parte de la luz que les llega y reflejan el resto. Se dice que son objetos opacos. Algunos, por otro lado, permiten que además cierta cantidad de luz los atraviese, y serían translúcidos. Generalmente decimos que los cuerpos translúcidos no permiten diferenciar nítidamente otros objetos a través de ellos, mientras que aquéllos que sí lo permiten son cuerpos transparentes. Resulta que los cuerpos no opacos, no se contentan con dejar que la luz los atraviese tal cual, no señor (estos cuerpos translúcidos... tch-tch-tch). Así que a través del fenómeno que llamamos refracción modifican la trayectoria de la luz. A simple vista, esto se observa como una distorsión en la imagen que vemos a través de ellos... ¿nunca habés observado algo a través del agua? Pues eso. Resulta que dicha modificación en la trayectoria depende del índice de refracción del medio, de forma que la luz se desvía más cuanto más diferentes son los índices de los dos medios cuya frontera atraviesa el rayo.

Por ejemplo, al mirar en una piscina, la luz pasaría del agua al aire. Al atravesar un prisma de cristal, la luz pasaría del aire al cristal y luego del cristal al aire. No voy a entrar mucho en detalles (Ley de Snell, Principio de Fermat...), consultad la sección DIY si aún tenéis curiosidad.

Veo una cosita... no, más bien es un nada


Así, para lograr que algo sea invisible, necesitamos que la luz lo atraviese sin alteración alguna para que cualquier cuerpo que esté detrás sea "visto" por nuestros ojos como si nada. Para ello, tenemos que contar con que no refleje luz (o percibiríamos su localización), que no absorba luz (o notaríamos que disminuye la intensidad o faltan colores en la imagen que vemos), y que al refractarse la luz no varíe de dirección (o advertiríamos distorsión en la imagen). ¿Cómo lograr ésto último? Pues la solución es la propuesta por Wells hace ya tanto... ¡que el cuerpo tenga el mismo índice de refracción que el aire! ¿Tiene sentido, no?

Bueno, además de estas condiciones, nótese que también serían invisibles para nosotros objetos demasiado pequeños para modificar los rayos luminosos (su tamaño en función de la longitud de onda del espectro visible de la luz), así como que la visión humana tiene limitaciones como la resolución o el espectro, por ejemplo. No obstante, no quiero entrar a tiquismiqueces similares.

¿Dónde está el hombre invisible? ¡Aquí está!


Hasta ahora contamos con que la formulilla de Griffin ha conseguido que su cuerpo sea atravesado por la luz con un índice de refracción igual al del aire, sin perturbar en absoluto los rayos luminosos. ¿Es ésto coherente? ¿Tiene sentido? Pues depende de cómo lo miremos.

Si lo miramos desde un punto de vista fisiológico, resulta disparatado que músculos, huesos, sangre, vasos, nervios, tendones, órganos y, en resumen, todos los tejidos del cuerpo se vuelvan transparentes teniendo además un mismo índice de refracción y que éste sea igual al del aire. Nuestras células están compuestas de los materiales idóneos para realizar su función, y no hay materiales transparentes tan diversos y variados como para poder hacer la sustitución y que cuadre.

Si lo miramos desde un punto de vista físico, nos encontramos con que igualmente no. "¡Entonces no depende de cómo lo miremos!" Estará gritando airado el lector... y es que me apetecía sorprenderos por una vez al menos.

Físicamente existen problemas de coherencia para dar lugar a tal ser. Y voy a detalles más fáciles de demostrar y más aplastantemente obvios que los antes mencionados, de mayor magnitud pero más dudosos. Cuando brevemente vimos por alto cómo funciona la visión humana, dijimos que en el ojo los rayos de luz se concentraban en el cristalino y se proyectaban en la retina. Pues bien, habéis de saber que para que el cristalino actúe como la lente que es y concentre los rayos luminosos formando una imagen, es imprescindible que refracte dichos rayos. ¿Qué pasa si tenemos un cristalino con índice de refracción igual al del aire? Pues que no se forma esa imagen en la retina. Los rayos luminosos llegan a ella caóticamente y nuestro amigo Griffin percibiría una masa informe de puntitos de luz de todos los colores. Más que estar ciego, tendría unas ultra-cataratas. Vayamos ahora un poquito más lejos... una vez tenemos los rayos de luz incidiendo en la retina (con cristalino funcional o no funcional), dijimos que la retina transforma ese estímulo luminoso en impulsos nerviosos. Para ello, es evidente que absorbe esa luz... sí, querido lector, deducimos entonces que la retina debe ser necesariamente opaca.

¿Dónde está el hombre invisible?
Versión estándar:Pues vigila por si aparecen dos puntos negros detrás de tí, porque podría haber alguien que haya descubierto la monocaínica formuleja de Jack Griffin y te esté espiando.......... (¿da miedo, verdad?)

Versión para aquéllos que tratan de conquistar el mundo: Nótese la inconveniencia de este detalle. Resulta recomendable hacer aparición solamente de noche, en sitios oscuros o donde no vayan a destacar las dos esferitas negras.

Sección Do-It-Yourself


Para aquéllos familiarizados con la Física que quieran profundizar un poco, pues adelante con algunos conceptos que no he tratado aquí por no entrar en tecnicismos que vuelvan la lectura del artículo más áspera y abrupta, o simplemente con algo de información extra sobre el tema disponible en la red.

-Artículo relacionado con el mismo tema publicado hace unas semanas en Wis Physics. Muy interesante y completo, a lo largo de la lista de comentarios se facilita mucho material relacionado (videos, webs, etc).
-Wikinfórmate sobre: Ley de Snell (muy didáctico, sencillo), Principio de Fermat
-Animación en java con explicaciones sobre refracción.

En el próximo episodio...


En la segunda parte del artículo, haremos una revisión de referencias famosas a la invisibilidad en el mundo de la ficción. Investigaremos también cómo de grande es la frontera entre realidad y ficción en este caso, viendo algunos hallazgos tecnológicos que emulan la invisibilidad. ¿Lo estáis deseando? ¿No? Pues largo de mi blog.

Hey, que es broma, no soy tan borde... ¿tú en realidad sí que lo estabas deseando, no? ¿También estabas de broma, verdad? Pues hasta la vista, espero que nos encontremos de nuevo en el próximo viaje, con la entrega final de "¿Cu-cu?".

Un saludo!
Adan.

20 comentarios:

  1. Una entrada muy currada y con todo bien explicado, enhorabuena!! ;) Ahora solo hay que esperar a la segunda parte, así que haber que nos cuentas sobre la "tecnología de la invisibilidad". xDD

    Por cierto, gracias por poner el enlace a la entrada de mi blog. ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas!

    Wis, sería una falta de educación no mencionarte habiendo leído tu post antes de hacer este. Además de que me diste ideas sobre cómo enfocarlo...

    La verdad es que tenía ganas de este post desde que se planteó lo del blog, pero no tenía mucho material.

    Respecto a lo de la "tecnología de la invisibilidad", que quede claro que ese es tu terreno, no tengo intención de ahondar tanto como hiciste en tu artículo en ese aspecto. Haré un repaso de los fundamentos teóricos, incluiré algún video chulo y eso como demostración, y poco más... prefiero explayarme más en referencias a la invisibilidad en el mundo de la ficción (el que es friki... en fin).

    Aprovecho para re-recomendar el post de Wis sobre el tema, y lo dicho, gracias por tu visita.

    Un saludo!
    Adan

    ResponderEliminar
  3. Mi terreno tampoco es, que muchos de los vídeos que hay en mi entrada los pusieron gente que comentó la entrada. De todas maneras esta tarde voy a releer mi entrada y seguramente la actualizo haciendo alguna referencia aquí de la base teórica del asunto, porque la verdad es que yo casi no puse nada... xDD

    Saludos y a seguir así ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Buena entrada! Personalmente lo que me parece de Ciencia Ficción es cómo han conseguido esos efectos en una película del 33... impresionante. Tema aparte, no hay una sola entrada en el que no aludas involuntariamente a tus maquiavélicos sueños... ("Las maravillas de las que sería una persona capaz con este recurso son incomensurables... y, la mayor parte de ellas, éticamente cuestionables.")

    ¿Conquistar el mundo?, ¿Convertirse en el señor y maestro del voyeur?, ¿Dejar la perversidad de Chicho Terremoto a la altura del betún? Cualquier cosa sería posible. :P

    En cualquier caso, está claro que el tema de ser invisible es algo bastante complicado. Me suena haber leído algo al respecto pero solo aplicable a pequeños objetos y, desde luego, los resultados no eran del todo satisfatorios. El tema se asimilaba algo más a lo visto en películas como predator ( ¿Desea saber más? ), lo cual, de todas formas, resulta bastante interesante. :)

    En fin, un saludo.

    Ender

    ResponderEliminar
  5. Sí, la verdad es que la peli está muy muy bien hecha. Sólo se nota el efecto-no-tan-insvisible alguna que otra vez, y yo sólo pillé un canteo en un momento en el que la barbilla invisible del hombreinvisible impide ver su camisa... ¡se ve a través de ella el fondo de la habitación!

    Pero sí que está bien hecha, sí.

    Sobre mis sueños de dominación, un consejo: No te entrometas (Nota mental: Ender sabe demasiado).

    Y Wis, gracias por tu promesa de futuro linkado, tampoco creo que haya explicado tanto pero se agradece el reconocimiento ^_^

    Un saludo!
    Adan

    ResponderEliminar
  6. Estoy entre clase y clase y no tengo tiempo de leerlo, pero... espero que hagas referencia a la capa de invisibilidad de Harry Potter!!! Por tu propio bien :) si no quieres sufrir blogotajes (de sabotear, sabotaje, de sabotear un blog... :P)

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  7. Ya no hay futuro linkado porque ya está hecho. xDD En cuanto pongas la siguiente parte, si tiene relación con lo mío, lo pongo también. ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pichu, no puede hacer referencia a la capa de invisibilidad de Harry Potter. Como ya dije hace unos posts, hablando de los vampiros, las leyes de la física no pueden tenerse en cuenta en relación con temas mágicos.

    Y sigo sin visualizar como demonios podría dominar el mundo un hombre invisible. Quiero decir... ¿Qué vas a hacer, robar secretos de Estado y chantajear a todos los gobernantes mundiales para que te nombren presidente del mundo? ¿Y quién te va a mantener en el poder? ¿El ejército? ¿Vas a chantajear a todo el mundo? ¿De qué vas, tío invisible? ¡Te iban a hinchar a collejas hasta que se te viera la nuca, chaval!

    ResponderEliminar
  9. Buenas!

    En primer lugar, decir que la referencia a la Capa de Invisibilidad de James Potter es casi imprescindible. ¡Cómo pudo olvidarseme! ¡Y por qué pongo exclamaciones donde debería haber signos de interrogación!

    No obstante, claro está que no podemos hacer un análisis físico de las propiedades de dicha reliquia (guiño) por basar su funcionamiento en la omnipoderosa justificación que es la magia. (Por ello un recurso literario tan potente y maravilloso). Nada de blogajearme, gamberro invenlabrador!! (de inventar, sacarse de la manga, y palabra "...que es cosa").

    En segundo lugar, Superlayo, imagínate que conoces un secreto de estado de un estado (si lo repites mucho es como lo del jamón y la monja, no sabes cuál es cual y que me aspen si sabes cómo utilizarlo)... podrías chantajear al gobierno de dicho estado no a cambio de poder sino a cambio de dinero. La práctica reiterada de este proceso conlleva a MUCHO DINERO. Y mucho dinero sabemos que abre las puertas de mucho poder... ¡¡te pagarías tu propio ejército!! (y, a la larga, país).

    Un saludo!
    Adan

    PD: Mola esto de recibir críticas de posts que aún no he puesto, eh Pichu! Es como un proceso retroalimentativo durante la propia fase de creación. ^_^

    ResponderEliminar
  10. ¡Eh! Estáis inventando palabras y yo sin darme cuenta... ¡Pertuga!

    Tema aparte, la capa de invisibilidad de James Potter es imprescindible, no me había dado cuenta... y sin necesidad de monocaína. ¡OMG!

    Por cierto, PIERDO.

    Ender

    P.D: Sé que es estúpido hacer otro comentario solo para esto pero encima que te subo las visitas apiádate de mí que estoy enfermo y me aburro.

    ResponderEliminar
  11. No me queda claro qué palabra hemos inventado por aquí... en fin. Lo achacaré a tus alucinaciones posthipéricas debidas a las transfluicciones monocaínicas...

    PIERDO

    Cúrate, Ender. La Tierra te necesita ^_^

    Un saludo!
    Adan

    ResponderEliminar
  12. Los comentarios en este blog son una ida de pinza completa!! Mola!! Así que creo que voy a monocainizarme también!! xDD

    Un hombre invisible no podría conseguir el poder absoluto del mundo. Principalmente porque se lo cargarían a las primeras de cambio. Recordad que aunque sea invisible a la luz visible (vaya paradoja xDD), al resto de longitudes de onda es perfectamente visible. Es decir con unas gafas de visión nocturna (también llamadas de infrarrojos) se le vería perfectamente. Un tiro y a dar de comer a los gusanos. xDD

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hombre, es que lo ves desde el punto de vista actual... Ten en cuenta que en el siglo XIX todavía no se había inventado el mecanismo para que el espectro electromagnético incluyese los rayos infrarrojos...

    Ni siquiera se habían inventado estos, así que no podían existir. Eh, en la oficina de patentes aceptan este tipo de línea de pensamiento.

    ResponderEliminar
  14. Buen post, muy completo y bien explicado. Aunque en realidad te firmo por algo un poco más egoista. ¿me puedes decir como hiciste para que la columna de tus articulos sea tan ancha? La mía es como la mitad y es una mierda a la hora de poner fotos, no me gusta nada. Si me puedes ayudar te lo agradecería.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Tienes que editar la plantilla HTML entrando en el Panel de Blogger y yendo a Plantilla -> Edición de HTML.

    Luego tienes que ir cambiando valores de "width" dependiendo de los píxeles que le quieras poner. La verdad es que no es demasiado fácil...

    ResponderEliminar
  16. Buenas!

    Como dice wis, algo de eso hay que hacer. Aunque eres de informática, si andas un poco perdido en estos temas de edición XML (yo personalmente no controlo prácticamente nada), te recomiendo que hagas lo que yo hice, seguir un cómodo tutorial. Cuando cambié la resolución del blog linké al tutorial, está en el artículo ¡Se me ocurrió en un sueño... y lo olvidé en otro sueño!, al final, último párrafo antes de más info, junto a la imagen de Bender "applause".

    Si te es de ayuda, un placer, no consideres en absoluto egoísta tu comentario (siempre y cuando vuelvas a pasarte por aquí alguna vez, si no, sospecharé xD).

    Un saludo!
    Adan

    PD: Vale, vale, no voy a ser tan manipulador de haceros volver al otro artículo para ver el tutorial... ahí va:
    How to change width of blog

    ResponderEliminar
  17. Gracias! Suponía que era con eso pero sin algún manual prefería no tocar nada. Ahora ya estoy trasteando un poco por ahí. Prometo volver a pasarme.

    ResponderEliminar
  18. Después de poner el link a tu otra entrada y que la gente entrara, ya dejas el link del tutorial!! Eso es una manera rastrera de conseguir visitas!! xDD

    Yo tampoco entiendo del código de la plantilla, pero si sabes algo de programación puedes intuir las cosas. Mi blog solo tenía una columna aparte de la principal y le añadí otra en el otro lado, buscando ejemplos por ahí y viendo como se hacía en otros tipos de plantilla. No te costará, seguro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. a) Si no leéis todo el comentario (que son 10 líneas) antes de pulsar en enlaces, no es mi culpa.

    b) Y sí, es una manera rastrera de conseguir visitas XD

    c) Lo de las plantillas tampoco es difícil. Como bien dice Wis no hace falta saber demasiado al respecto, y más aún cuando puedes mirar mil ejemplos por internet (Lino, si empezaste este año seguro que en IP algo sobre eso os han contado XD). Otro truquillo sería ir al menú de configuración del blog, salvar la plantilla actual, cargar otra plantilla de las preconfiguradas pero que tenga más columnas, bajársela al disco duro, volver a poner la antigua y mirar la otra para copiar cosas ^_^

    Un saludo!
    Adan

    ResponderEliminar
  20. Otro truco es mirar el código fuente de la página que quieras "imitar". Ahí te sale todo también, aunque tienes que ir seleccionando mejor las cosas. En Firefox esta opción la puedes activar con Cntr+U. O en el menú Ver -> Código fuente de la página.

    Saludos

    ResponderEliminar