¿Cu-cu? (Parte 2: Alguien voló sobre el nido del Cu-cu)

¡Saludos!

De nuevo emprendo la tarea de compartir con el mundo otra de mis creaciones, (probablemente diagnosticables como sintomáticas de vaya-usted-a-saber-qué). En este caso, además, me enfrento a la tarea de terminar el artículo "Cu-cu" que comenzó con la primera parte en el último post: ¿Cu-cu? (Parte 1: ¡Cu-cu invisible!).

¿Qué es lo que nos espera ante esta segunda parte? Ya hemos explicado en qué consiste la invisibilidad de un material, hasta qué punto se hace inviable aplicar ésto a un cuerpo humano, hemos hablado de "El Hombre Invisible" de Wells como referente clásico por excelencia del tema tratado... ¿qué falta? Pues entre otras cosas, lo que se propuso al final de la primera parte a modo de avance: Repasar otras ilustres apariciones de la invisibilidad (nótese lo paradójico de lo que acabo de expresar) en el mundo de la Ciencia-Ficción y Ficción en general, tomar contacto con los avances tecnológicos existentes en la actualidad para acercar al hombre a la invisibilidad... y puede que alguna cosilla más.

¿Estáis listos? ¡Pues vamos allá!

¿Qué quiere decir un predator cuando dice "te veo"?

...u "Otros tipos de visibilidad"

Una película que afronta de un modo interesante el campo de la invisibilidad tecnológica es Predator, en la que un grupo de soldados americanos al mando de Schwarzenegger se enfrentan a una criatura alienígena que les da caza por amor al deporte. Entre otras muchas virguerías tecnológicas, el predator cuenta para su misión con la ayuda de un camuflaje óptico que demuestra ser muy útil... aunque en este caso la invisibilidad total no es conseguida. Contamos con que el cuerpo del predator se vuelve transparente y no absorbe luz, pero se da una ligera refracción que permite percibir sus superficies como distorsiones en la imagen que se aprecia al mirar "a través del mismo" (véase primera parte si no queda claro a qué me refiero con estos conceptos). En el mundo de la Ci-Fi es muy habitual encontrarnos con este tipo de camuflaje, que además permite en una película que el espectador sea consciente en todo momento de la posición y actividad del protagonista invisible de turno, mientras que otros personajes no parecen darse cuenta de su presencia.

Pero la película Predator es útil en este tema también por otras causas. Además de "cómo es visto el predator", podemos analizar también "cómo ve el predator". Así, en la película el depredador hace gala de distintos modos de visión captando diferentes longitudes de onda del espectro luminoso (en los videojuegos podemos disfrutar ampliamente de esta posibilidad) .

¿Qué? Ah, perdón... es que como no metimos intro teórica al respecto en el post... Bueno, me las apañaré igual para tratar de explicarlo. Todos sabemos que la luz está compuesta por multitud de colores, ¿no? Cada uno de ellos tiene asociada una longitud de onda, lo cual hace que los percibamos de un color u otro. Cuando todos están superpuestos vemos "luz blanca", y si no tenemos ninguno vemos "ni torta". Pues aquí he cometido un gazapo, y es que no estamos hablando de la luz, sino de la luz visible. La luz se compone de más longitudes de onda de las que podemos percibir, como pueden ser los rayos X, las microondas, los infrarrojos, los ultravioleta... Se trataría de ondas que forman parte de las radiaciones luminosas que vienen del Sol, pero que están fuera del espectro visible (me refiero al humano, claro está). Algo así como los ultrasonidos, que algunos animales perciben - ergo lo que es estar, están ahí - pero nosotros no.

[ Edito: Por indicación de Wis, corrijo un error: En realidad el término de "luz visible" sí alude al mismo concepto que "luz". Si consideramos las longitudes de onda visibles junto con las no visibles (gamma, X, ultravioletas, infrarrojos, microondas, radio), entonces tendríamos el "espectro electromagnético completo". ¡Gracias por el apunte! ]

Pues eso, que el insigne cazador de humanos tiene aparatejos de lujo con los que ver en otras longitudes de onda. Cuando el gran Schwarzenegger (grande por su tamaño) descubre ésto, recurre al hábil truco del almendruco de recubrirse con barro (barro frío) de forma que las radiaciones caloríficas que emite sean "tapadas" y no se perciban sus emisiones infrarrojas. ¿Os habíais preguntado por qué la visión térmica permite ver calor? Pues es por las ondas infrarrojas asociadas (Véase sección Do-It-Yourself). Así que con ello la presa obliga al cazador a cambiar a otro modo de visión no tan útil. ¡Qué hábil!

Una de fantasmas

...u "Otros tipos de invisibilidad"

La causa que originalmente hizo que me propusiera llevar a cabo este post fue mi afición al universo de Ghost in the Shell (EN). Inicialmente un manga y posteriormente llevado a la gran y pequeña pantalla en forma de películas y series de animación, la saga narra la historia de los miembros de la Sección 9, un departamento ultrasecreto del gobierno japonés que lucha contra el terrorismo en multitud de ámbitos. Ah, por cierto, sucede a partir del año 2029: Un gran despliegue de tecnología permite a los protagonistas desenvolverse en una sociedad en la que la indivisibilidad de la dualidad cuerpo-mente ha sido puesta en entredicho: Los ghosts ("fantasmas" = almas) de las personas pueden ocupar distintos shells ("caparazones" = cuerpos). Humanos, cyborgs (cuerpo sintético, alma humana), robots... todos conviven en esta época donde la frontera de lo humano es difícilmente definible.

El caso es que al principio de la primera película ("Ghost in the Shell", 1995) podemos disfrutar de una espectacular escena en la que la Mayor Motoko Kusanagi se lanza al vacío desde la azotea de un edificio. Tras atacar al interior del edificio desde fuera, sus enemigos se acercan a la ventana rota para examinar a su atacante, momento en el cual ella se desvanece. Uno exclama: "¡¡Camuflaje termo-óptico!!". Señores, estamos en el 2029, y la efectividad de la invisibilidad sin más ya no es tan interesante cuando es relativamente fácil que el enemigo disponga de visión infrarroja. Por tanto, el camuflaje óptico de la mayor se combina con camuflaje térmico... vamos, como el barro de Scharzenegger en Predator pero sin ser de andar por casa. (Y sin selvático glamour).

¿En qué consistiría el camuflaje térmico? Pues bien, el objetivo es no irradiar calor al medio que nos rodea, que en la mayoría de los casos es el aire. Para ello, revistiéndonos con un aislante térmico éste podría mantenerse a temperatura ambiente conteniendo dentro nuestro calor. No obstante, los humanos somos "máquinas térmicas" (como decía mi profesor de Física del colegio), y si conservamos todo el calor que generamos lo pasaríamos muy, muy mal. Solución: Añadir al invento un sistema de refrigeración. Por ejemplo, un circuito de agua integrado en un traje aislante. El agua recoge el calor que emitimos, y el agua caliente se almacena en algún tipo de bombona que llevaríamos a la espalda... Sólo que para tener siempre agua fría disponbile habría que contar con otra bombona (u otro departamento en la misma) llena de agua fría. ¿Por qué es ésto de la refrigeración tan complicado? Pues porque los sistemas de refrigeración, por lo general, están diseñados para disipar el calor, es decir, moverlo de la fuente (donde resulta perjudicial) a otro medio donde no se concentre. En este caso, el calor debe ser almacenado porque si se disipa seríamos térmicamente visibles. Una alternativa sería convertir el calor a otro tipo de energía, pero este tipo de transformación no acostumbra a poder llevarse a cabo en un dispositivo portátil (El traje de camuflaje térmico incluiría una mini-central térmica...). No obstante, la Mayor Kusanagi no lleva en la escena comentada ningún tipo de bombona a cuestas (ni ningún tipo de traje en general), así que supongo que para el 2029 ya habían resuelto el problema de la refrigeración.

Hechizados

No sólo en la Ciencia Ficción se ha tratado el tema de la invisibilidad, con aproximaciones con distinta cercanía en cada caso a la Ciencia y a la Ficción, sino que desde mucho antes del cultivo de este género se ha utilizado otro tipo de explicación para introducir la invisibilidad en relatos, historias y otras expresiones culturales con las que el ser humano nos sorprende cada día. Esta explicación, de hecho explicación por excelencia para explicar lo que sea, es la magia.

Tal y como se comentó en los comentarios (valga la redundancia) en la primera parte del artículo, una de estas referencias es la capa de invisibilidad de Harry Potter. A diferencia de otras capas que emulan invisibilidad - siempre mágicamente hablando - en el universo planteado por J.K. Rowling, se trataría de una capa invulnerable a hechizos y que no pierde poder con el tiempo volviéndose opaca. La capa resulta tremendamente útil al joven Potter a lo largo de todos sus años de estudio en Hogwarts y resulta ser de especial interés en el último libro, "Las Reliquias de la Muerte". También en "El Señor de los Anillos", de J.R.R. Tolkien, nos encontramos con una capa mágica que protege de ser visto a su portador. La capa élfica que Frodo obtiene de Galadriel, dama de Lorien, más que volver invisible al épico hobbit lo "camufla" con el entorno cuando se cubre completamente con ella. En la película ello se refleja en las Dos Torres, cuando frente a la puerta de Mordor Frodo y Sam se camuflan tras la capa aparentando ser una piedra para los soldados Haradrim.

Como veis, lo invisible no sólo está de la mano del Hombre Invisible, Predator, Motoko Kusanagi y otros no comentados como Susan Storm de los 4 Fantásticos o Claude Rains de Heroes (ver post en Wis Physics para más info curiosa), sino que también entran en juego todo un despliegue de personajes procedentes de universos mágicos y maravillosos.

Cómo cazar a un hombre invisible

Otro punto interesante a tener en cuenta en cualquier historia que involucre invisibilidad (y más aún cuando muy a menudo ello degenera en la demencia del personaje que la disfruta) es cómo capturar / anular / aniquilar al ser en cuestión. En la películoa "El Hombre Invisible" basada en la obra homónima de H.G. Wells, Griffin es finalmente rodeado mientras duerme en un pajar al que se le prende fuego para obligarle a escapar. Sus pisadas en la nieve delatan su posición a sus captores y unos minutos después termina la película (no sin darnos detalles del fin de Griffin, detalles que no expondré aquí). En la más reciente pero mucho peor llevada "El Hombre sin sombra", la tecnología de la época ya permite a los personajes del film hacer uso de gafas de visión térmica. No obstante no resultan ser de mucha utilidad cuando el pérfido Sebastian Cain los va matando uno a uno... algunos factores que afectan a su visibilidad son el vapor, el agua, charcos en el suelo, etc... la mayoría ya expuestos en "El hombre invisible" junto con otros más ingeniosos como la comida en proceso de digestión, el humo o cualquier resto de suciedad sobre la piel, por ejemplo.

Por tanto, me atrevería a decir que no resulta tan fácil dominar el mundo por muy invisible que se sea. Son necesarias además altas dosis de astucia e ingenio.

"La máquina que hace ping"

Y ahora es cuando el lector ya lleva varios párrafos pensando... "Ya sé de qué va la invisibilidad, ya conozco distintas aproximaciones en el cine, literatura, etc, e incluso he memorizado qué fallos no cometería de ser invisible... pero, teniendo en cuenta que ni estoy en el 2029, ni soy alienígena, ni soy amigo de los elfos de Loth Lorien... ¿Cómo hago yo para llegar a ser invisible?"

Bueno, tal vez vosotros no lo estábais pensando, pero yo sí. Da igual, yo sigo: Como es lógico en este mundo en el que ya nada es del todo imposible, la ciencia y la tecnología dan pasitos poco a poco para acercarnos a la invisibilidad, y lo hacen principalmente por dos caminos (que yo conozca).

Comencemos por recordar que para que un cuerpo sea invisible establecimos que los rayos de luz no podían ser alterados por él. Si bien no se puede lograr eso (hoy por hoy), se puede hacer una pequeña trampa: Lograr que quien vea la escena perciba los rayos como si no hubieran sido alterados. Así, la primera vía consiste en desviar los rayos de luz que inciden en una cara del objeto para que lo rodeen y recuperen su distribución original al acercarse a la otra cara, una vez superado el objeto. De esta forma, donde está el objeto veríamos lo que hay detrás... ingenioso, ¿verdad? No obstante ésto sólo se ha logrado para objetos realmente muy pequeñitos. La segunda vía no es tan emocionante pero da mejores resultados, y se basa en crear un traje de invisibilidad que por un lado tenga receptores ópticos (cual si de pequeñas cámaras de vídeo se tratara) y por el otro lado emisores (una gran pantalla). Si hacemos que cada centímetro cuadrado de tejido muestre la imagen de lo que graba su centímetro cuadrado homólogo situado por detrás (todo ello en tiempo real), donde haya una persona con dicho traje veremos el escenario que tenga detrás. El incoveniente es que puede presentarse un cierto retardo, pequeñas distorsiones en la imagen... en fin, que no es algo definitivo, pero como camuflaje óptico resulta muy útil. ¿Queréis una prueba? Me encanta decir esta frase -> Pues dentro vídeo... ¡Dale al play!

video

Do-It-Yourself

¡Hasta la vista!

Y con eso me despido, esperando que la estructuración del artículo haya dado frutos de cara a una mayor comodidad para el lector, a pesar de que esta segunda parte sea más extensa que la primera. Sí, coy consciente de ello. Pero si en la primera me quedo corto, luego se acumula materia para el final (como los profes de historia con el temario de bachillerato).

Pero no sin antes celebrar que esta semana... ¡¡llegamos a las 1000 visitas en Los Viajes de Adan!! No está mal para menos de dos meses de vida... y las estadísticas van en aumento, especialmente desde la publicación de la Lista de blogs FiCiFi y los linkados al blog desde Wis Physics y Astur Physics (entre otros que también fueron tan amables, sólo que como estos dos llevan más tiempo y tienen más visitas estadísticamente es desde donde más gente llega aquí). Gracias a todos por pasaros de vez en cuando y especialmente a los que comentáis constructivamente, sin un poco de dialéctica ésto sería un aburrimiento.

Así que tras esta breve celebración, ahora sí, es el momento de dejaros hasa un nuevo viaje... (podéis seguir el proceso de publicación con el "Medidor de Proximidad de Publicación" recientemente instalado en la barra lateral).

Un saludo!
Adan.

12 comentarios:

  1. ¡OH! Otro que ha visto Ghost in the shell.
    El camuflaje termo-optico es la leche pero a mi me hace más gracia lo de piratear personas con cabinas telefónicas xD

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por las 1000 visitas!! La verdad es que es un gran número para un blog que tiene solo 2 meses de vida!!

    Voy a enlazar esta segunda parte de "¿Cu-cu?" a mi entrada porque me ha parecido muy buena. Solamente corregirte un pequeño error. En el apartado que titulas "¿Qué quiere decir un predator cuando dice "te veo"?" dices a mitad del tercer párrafo que "la luz se compone de más longitudes de onda que las que podemos percibir". Esto no es correcto del todo, ya que se considera luz únicamente a las longitudes de onda que vemos. El resto de longitudes de onda son simplemente radiación del espectro electromagnético (infrarrojo, radio, rayos X, etc...). En Wikipedia lo explica bien.

    Saludos y a por las 2000 visitas!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Buenas!

    Fooly, soy un grandísimo fan de Ghost in the Shell. Y sí, el concepto de "piratear gente" me resulta deliciosamente sublime... más aún cuando soy de Informática XD.

    Wis, muchísimas gracias por la corrección. Lo edito ahora mismo para avisar al lector del error. Y gracias por lo de linkarla y decir que te "ha parecido muy buena" ^_^.

    A ver si es verdad lo de las 2000 visitas, la verdad que estoy animado al respecto.

    Un saludo!
    Adan

    ResponderEliminar
  4. ¡Felicidades Antton!

    La verdad es que me dejas embelesado con tus entradas. Esta en especial, me ha gustado, pues la óptica (de momento, antes era el electromagnetismo) será mi camino a seguir.

    Me ha parecido curioso que se haya pensado en el traje de los mil ojos (El de la cámaras a un lado y la reproducción en el otro). Más que anda porque se me ocurrió a mí muchos años atrás, cuando todavía estaba en primaria... Claro que el mío era como la superficie de los tazos (para lo ángulos de donde se miraba, esos tazos que cambiaban de imagen si los movías :D) y estaba compuesto de una cuadrícula salteada de Cámara, espejo, cámara...

    En fin, felicidades por tus 1000 visitas :D

    ResponderEliminar
  5. Saludos!

    Gracias, ouTCaRD, me siento halagado cual jovencita a la que se le propone matrimonio.

    Y me encanta lo de "El traje de los mil ojos", creo que una idea tan estrafalaria se merecía un nombre tan adecuado como ese. Suena a objeto mágico de un juego de rol... ¿así que en primaria, eh? Si es que eres un genio, chico. Qué gran inspiración, los tazos, recuerdos de nuestros años mozos...

    Un saludo!
    Adan

    PD: Que sepas que a través de la Geolocalización de ShinyStats he estado contabilizando las entradas desde Bilbao... te tengo controlado! XDDD

    ResponderEliminar
  6. Ya decía yo que me sentía observado. Tendré que sacar mi capa de invisibilidad. Anda, mira, sí que hay un mundo común en el que podemos ser invisibles: internet...

    Por cierto, ¿cuál será el próximo tema? ¿Coches voladores? ¿Inteligencia artificial? ¿Armagedon? ¿La máquina de movimiento perpetuo de Homer?

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar...

    ¿¿Qué haces, amigo ouTCaRD, mirando mi blog a las 4 de la mañana?? ¿Es que no tienes nada mejor que hacer? ¿¿¿No serás en realidad informático, no??? Al menos esa es la excusa para que yo esté por aquí... en vez de durmiendo, por ejemplo. O de fiesta, ¡que es sábado!

    Respecto al siguiente viaje, pues no sé qué decirte, por lo general mantengo en secreto el tema hasta que lo publico. No obstante, alguno de los temas que mencionas pueden acabar pasando por aquí... "¡Un Delorian que vuela!"

    Armaggedon... he-he-he, en clase estuvimos calculando cuánto se separan los dos bloques de meteorito tras la explosión para desviarse y no impactar contra la Tierra. Tomando datos de la peli y especulando algunos otros de una forma "razonable" (y, ante la duda, provechosa para salvar la Tierra), se separaban unos 3km. Sí, la Tierra tiene un diámetro de 12.800km. ¿Chungo pasar por el hueco, no? Me gustó mucho la idea, pero no me molesté en subirlo al blog porque como ya lo hicimos tal cual en clase... tiene menos mérito y originalidad.

    Un saludo!
    Adan

    ResponderEliminar
  8. ¡Felicidades por las 1000 visitas! ¡Algún día yo las conseguiré, y pondré al mundo de rodillas! Al margen de eso... Me ha gustado mucho la entrada, quizás por la variedad de temas.

    Y respecto a lo que dicen por ahí... ¡Apoyo la moción de ese tal Outcard de hablar de la máquina de movimiento perpetuo que hace Lisa! Y... Espera. ¿Delorean? ¡Oh! ¡Dios! ¡Mío! ¡No puedo esperar a la próxima entrada! Y más te vale hablar de viajes en el tiempo, amigo... Porque como no lo hagas... (introducir aquí puño amenazador)

    ResponderEliminar
  9. Interesante, interesante... me gusta la fotografía y por tanto el campo de la óptica... bueno, no es que me encante, pero me ha resultado curioso leer todo lo que cuentas jeje.

    Tengo una duda respecto al vídeo: dices que la segunda alternativa que conoces para lograr ser invisibles es la de emplear un traje de invisibilidad, el cual lleve por un lado receptores ópticos y por otro emisores: en el vídeo el chino muestra una bola girando y después una caja también girando, ¿los receptores actúan a la vez de emisores, y viceversa?

    ResponderEliminar
  10. P.D: felicidades por las 1000 visitas (sé lo que se siente cuando se superan ese tipo de barreras :P)

    P.D2: los elfos de Loth Lorien son buena gente, el otro día me invitaron a un café.

    P.D3: si la gente postea bajo los efectos de la carrera de ADE, como es mi caso, cosas como estas, que casi no aportan nada al blog, ¿te bajan la nota?

    P.D4: ya lo dejo, ya lo dejo...

    ResponderEliminar
  11. Buenas!

    Sé que hace mucho de la recepción de los últimos comentarios, y que también llevo bastante sin actualizar. No obstante, era hora de pasarme por aquí a dar señales de vida.

    En primer lugar, agradezco vuestras felicitaciones por el cumple-visitas :)

    En segundo lugar, no dudes que habrá tiempo para Deloreans, y para viajes en el tiempo, y quién sabe si máquinas de movimiento perpetuo. Pero aún no. Aún no. Aún no. (Póngasele voz en off del gladiador negro amigo de Máximo en Gladiator).

    Javi, respecto a tu pregunta, en cierta forma tienes razón. Lo único es que no tenemos a la vez receptores y emisores de luz (físicamente es imposible, tendrían que, como mucho, absorber parte de luz y reflejar otra parte). Sin embargo el método aplicado es similar. Se alternan "emisores" y "receptores", que por supuesto son de MUY pequeño tamaño, para lograr el efecto deseado.

    Sólo decir que las próximas entradas corresponderán a la publicación del relato corto de Ciencia-Ficción que tenemos que escribir para clase. Ya está terminado, y en breves comenzaré a publicarlo, en cómodas entregas periódicas (con período desconocido, por supuesto xD). Os anímo ya desde aquí a que comentéis opinando con sinceridad.

    Un saludo!
    Adan


    CPDPP (ContraPostDataParaPichu):
    1. Bien por lo concurrido de tu agenda social.
    2. No creo que nadie me baje la nota porque una persona interesada y participativa postee. Es más, resulta interesante que pueda hacer llegar la ciencia a gente que se dedica a otros campos (de ahí lo de "divulgación").
    3. Sí, mejor déjalo...

    ResponderEliminar
  12. .... the beautiful people!!!!


    i love you sweet XDDDDD


    gothikswice

    ResponderEliminar