El principio de conservación de los poderes o "Sólo puede quedar uno"



¡Saludos!

Hoy he elegido una motivación que espero que os guste. Se trata de analizar algunos casos en el mundo de la Ci-Fi en los que nos encontramos con ideas relacionadas con el principio de conservación de la energía, dando lugar al que humorísticamente he dado en denominar "Principio de conservación de los poderes". No, no, para nada, no va a ser ni de lejos tan complicado ni difícil de entender como algunos estáis imaginando... ¿no me creéis? Pues vamos con el primer caso para que veáis a qué me refiero.

"Sólo puede quedar uno"


Todos recordamos sin duda, la épica frase de Los Inmortales. (Si ya os habéis perdido, wiki-ilustraros). El caso es que en el citado film se cuenta la historia de individuos humanos dotados con el don de la inmortalidad... y con la maldición de que finalmente, sólo uno de ellos puede quedar con vida. El proceso de "selección" se desarrollaría a través de duelos siempre entre tan sólo dos inmortales, de forma que uno perezca a manos del otro, el cual absorberá su poder. Nótese que para matar a un inmortal debe rebanársele la cabeza, no siendo válido por tanto cualquier otro método que el lector pueda imaginar por sádico y desmembrante que sea.

¿Qué tiene que ver con la Física? Pues el curioso matiz de que, si analizamos las consecuencias del sistema de duelos, el "uno" que quede tendrá una cantidad de poder igual a la suma de las distintas cantidades de poder que tuvieran inicialmente todos los inmortales. ¿Ya vais relacionando conceptos? Tal y como reza el Principio de conservación de la energía: "La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma". Vamos allá...


Eh, que yo soy de letras, ergo tengo por qué saber de qué hablas


En Física, como ya sabemos, se llama Energía a la magnitud que expresa la capacidad para desarrollar un trabajo. Como magnitud que es, se trata por tanto de algo que podemos medir. El Principio de conservación de la energía viene a decir que si sumamos toda la energía que hay en el universo, esa energía es constante a lo largo del tiempo. Así, siempre que creamos percibir que en un fenómeno aparece o se pierde energía, en realidad se está transformando en otro tipo de energía. Si ese otro tipo no nos es útil en ese caso concreto, diremos que la energía se ha disipado.

Por ejemplo, si estiro la goma de un tirachinas con una piedrecilla como proyectil (¡qué recuerdos!), tendré que el tirachinas tiene energía potencial elástica, y cuando lo suelte enviando con mejor o peor puntería la piedrecilla hacia un blanco, esa energía potencial se ha perdido para dar lugar a la energía cinética del proyectil. Así, en dinámica suelen resolverse problemas observando que la suma de energía cinética y de la energía potencial (elástica y gravitatoria) en un instante inicial es igual a la suma de dichas energías en un instante final. Si, en otro caso, estuviésemos estudiando Física atómica con desintegración de partículas (bombas atómicas, energía nuclear... por ahí van los tiros), utilizaríamos la archiconocida fórmula E=mc2, que relaciona la energía obtenida con la masa desintegrada. Ésto sería lo más parecido a "crear" energía, aunque en realidad no deberíamos considerarlo como tal si aceptamos que la masa es una forma de energía. La constante c es la velocidad de la luz en el vacío.

Un ejemplo excepcional


Como veis, esta idea de conservación energética es fácilmente comprensible. De alguna manera, nos damos cuenta de que parece que no pudiera ser de otra forma, y por tanto se aplica en bastantes casos en el extenso mundillo de la ficción ya que es algo que los lectores/espectadores parecen comprender de forma intuitiva.

¿Por ejemplo? Pues con "Rising Stars" tenemos el caso perfecto para explicar este "Principio de conservación de los poderes". En la saga de cómics, tenemos que un fogonazo de energía cósmica impacta contra la Tierra (me encanta esta frase, ¡releedla y pronunciadla en voz alta un par de veces y veréis cómo disfrutáis!), en concreto en el pueblecito estadounidense de Pederson. Todos los bebés que estaban siendo concebidos en ese instante y en ese lugar recibieron una parte de esa energía, cobrando poderes diversos y variados para todos los gustos.

La historia narrada por el cómic, en una serie limitada a 24 números que recomiendo encarecidamente que lea cualquier persona, sea aficionada o no al género, comienza cuando algunas de estas personas, estos especiales, comienzan a morir. ¿Cuál es el origen de las muertes? Pues en poco tiempo se descubre un dato inquietante: Cuando uno muere, el resto reabsorben el poder de su compañero. Puesto que son 113 individuos, al principio apenas se nota, se trata de que tu poder se incrementa en 1/112... pero, ¿y si fueran quedando menos? Ya veis, tenemos aquí una clara aplicación de este principio de conservación. Más aún si contemplamos el cómo la energía llega a nuestro planeta, sin llegar a darse el caso de que los especiales cobren su poder ex nihilo.


[Spoiler: Atención, el texto a continuación contiene información sobre el final de la saga. Abstenerse quien no la haya leído si no quiere conocer dicha información]
Permitidme el aviso, es que no quiero reventar el final a nadie, yo no lo soportaría. El caso es que conforme avanza la historia muchos de los especiales mueren y los que quedan son cada vez más y más poderosos, hasta que en una explosión mueren todos los restantes menos El Poeta, John Simon. El poder se reparte momentáneamente entre los terrícolas, para despues acumularse finalmente en el propio John Simon. Al final... bueno, ¡tampoco voy a contaros todo!
[Fin del spoiler]

Sed de poder


Otro buen ejemplo a considerar en relación con mi recién enunciado "Principio de conservación de los poderes" es el de los Vampiros. Existen casos, como en las Crónicas Vampíricas de Anne Rice, en los que en cierto modo se violaría dicho principio, ya que nos encontramos con que al convertir a un nuevo vampiro el "padre" no pierde poder alguno. Además de que es típico considerar que los vampiros ganan poder al envejecer (¡gratuitamente!).

Sin embargo, también hay otras interpretaciones que van con la idea de conservación y transferencia de poderes, como por ejemplo, la diabolización en el juego de rol Vampiro. Este proceso, consistente a grandes rasgos en comerse a otro vampiro, permite en el universo del juego adquirir su poder. No obstante, tengo entendido que tampoco se especifica en qué cantidad.

Excepciones famosas


Por supuesto, también hay numerosos casos en los que no se sigue este tipo de razonamiento. Para muchos superhéroes, sus poderes provienen de accidentes nucleares y anecdóticos incidentes de similar naturaleza, de forma que lejos de ser considerados una forma de energía vienen a ser algo que forma parte de la genética del individuo y muere con él.

Por otro lado, está claro que todo universo con seres dotados de maravillosos superpoderes que se precie debe incluir algún personaje con la ya típica capacidad de absorber otros poderes, y éste suele ser otro punto donde no se cumple esta idea de conservación. Como claro exponente tenemos a Pícara, del universo Marvel (en concreto relacionada con los X-Men), mutante capaz de robar temporalmente su poder a cualquier otro mutante a través del contacto físico directo. Sus "víctimas" pierden su poder para transferírselo, pero, ¿y el poder de Pícara a dónde va? Puede que alguien más ilustrado en este campo pueda informarme sobre si alguna vez Pícara absorbe simultáneamente poder de varias personas.


En el caso de la serie Heroes, tenemos por un lado a Peter Petrelli, capaz de imitar las habilidades de otros (no se cumple el Principio) y por otro lado tenemos a Sylar, el cual mata a otros para conseguir el poder de su víctima (sí se cumple el Principio).

Concluyendo, que es gerundio...


Pues bien, el objetivo de hoy era acercar la Física al lector estándar mostrando como algunos de sus principios básicos son ideas muy presentes en nuestra forma de ver las cosas cotidianas, en concreto a través de películas, cómics, libros, juegos o TV. Por otro lado, las respetuosas quejas sobre la longitud de mis artículos y la eventual complejidad de algunos de ellos me han llevado a pensar que tal vez alternar artículos más simples y cortitos pueda ser interesante y didáctico. Si no consigo llegar a la gente para mí este proyecto no dejaría de ser un fracaso, independientemente de la "nota" para la asignatura... (a veces hasta se me olvida que hago esto para clase).

Espero que hayáis disfrutado. ¿Se os ocurren más ejemplos de conservación o violación del "Principio de Conservación de los Poderes"? Adelante con los comentarios si lo deseáis.

Un saludo!
Adan

9 comentarios:

  1. Hacía tiempo que no me pasaba por tu blog y me reí mucho leyendo el post de la gravedad de Peter Griffin. xDD Padre de familia es brutal!!

    Hoy parece que has dejado un poco de lado las ganas de escribir y has hecho un post un poco más corto, así que no habrá que echarte la bronca. xDD Además explicas muy bien esa teoría de la conservación de poderes. xDD A mí nunca se me hubiera ocurrido algo así...

    Te diría algún otro ejemplo, pero como que ya no me sonaban los que pusiste así que... Bueno, uno sí, el de Héroes y porque veo la serie. xDD Soy muy poco friki... :(

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas!

    Me alegro de que te gustara el post gravitatorio, y más aún de que te gustara los suficiente para linkarlo en un post de tu blog (^_^).

    Y gracias también por tu elogiosa forma de hablar del Principio de Conservación de los Poderes.

    Y eso de que eres poco friki... ¿lo dice uno que estudia Física? XD
    Venga, nos vemos por clase.

    Un saludo!
    Adan.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico post. Siento no poder comentar lo de Rising Stars porque aún la tengo pendiente por leer.

    Con respecto a los vampiros, creo que se podría considerar la transmisión de poder más como una infección en el sentido biológico de la palabra, que como una transmisión de energía. Como mucho podríamos entender como algo relacionado con energía mística, pero eso ya son palabras mayores y la patética ciencia a la que te aferras se vuelve inútil... Bwajajaja, y demás.

    Y siguiendo tu línea de pensamiento, nosotros también ganamos poder, como quien dice, desde la infancia a la madurez, gratuitamente. Como lógicamente me rebatirás la gratuidad de este crecimiento, porque nos alimentamos y tal, pues los vampiros lo mismo, pero con sangre.

    Con respecto a Pícara...
    Su piel es, aparentemente, un receptor de la energía bioeléctrica de otros seres vivos. Al contacto con otra persona, los poderes de Pícara hacen que absorba sus recuerdos, presumiblemente a través de descargas eléctricas que son descodificadas en parte por el sistema nervioso de Pícara, lo que explicaría por que sólo ve fogonazos del pasado de aquellos que toca. Esta teoría también explicaría la súbita debilidad que el contacto físico causa a la persona afectada.

    En el caso de los mutantes o superhumanos en general, el organismo de Pícara parece descodificar su código genético y adaptar el propio para emular sus poderes durante un tiempo y proporcionarle un control instintivo de los mismos. Un contacto prolongado transfiere en mayor medida la psique y los poderes del agredido, que permanecen durante más tiempo en el cuerpo de Pícara.

    Incluso en estos extremos, o cuando ella absorbe distintos poderes (el máximo que le he visto absorber han sido tres, de Coloso, Rondador Nocturno y Kitty Pryde, aunque las psiques absorbidas le causan problemas), conserva sus propios poderes, ya que no es un intercambio de energía, sino una absorción. Si parezco contradecirme, lo debatimos amigablemente.

    Añadir que ya que tu no haces macro-post, yo hago macro-comentarios, hala. Eso, y que borré mi anterior comentario para poner espacios y que fuese más legible.

    ResponderEliminar
  4. Buenas!

    Me alegra leer a un comentarista que se toma tan en serio su labor, Superlayo.

    El caso es que en la mayoría de los casos analizados en FiCiFi, para convertir la ficción en ciencia es necesario hacer una pequeña transformación para adaptarlo al modelo de razonamiento científico: Establecemos unas hipótesis para poder llegar a una conclusión. Aunque no lo parezca, lo difícil (y bonito) viene siendo la primera parte, con lo que si damos una explicación u otra a un mismo caso nos encontramos con distintas conclusiones finales.

    Desde luego, una interpretación que incluya el concepto de "energía mística" podría aniquilar cualquier deducción posterior.

    No obstante, alabo tus ideas para intentar adaptar el tema de los vampíros y el de Pícara al Principio de conservación de los poderes, muy ingenioso todo lo que planteas.

    Muchas gracias por tu valiosa aportación.

    Un saludo!
    Adan

    PD: Es que me queda muy lejos mi cultura X-Men, había olvidado que Pícara posee permanentemente poder y recuerdos de Carol Danvers (Miss Marvel), que por supuesto se superponen a cualesquiera otros que absorba. Un poco traído por los pelos lo de esa "absorción de energía bioquímica" aunque cuadre con el Principio, no obstante.

    ResponderEliminar
  5. Buenas!! Impresionante la forma de adaptar la conservación de la energía a los poderes (si se explicara así en los institutos nadie diría que la física es aburrida XD).
    En la búsqueda de más ejemplos sobre la conservación/transmisión de poderes, se me viene a la cabeza la segunda película de los 4 fantásticos. En ella, Antorcha Humana (no recuerdo muy bien como sucedió) puede intercambiar sus poderes con el resto de sus compañeros y en cierto momento de la película (hacia el final, asi que es spoiler :P)acumular el poder de los cuatro únicamente en él mismo, combinándolos a placer.
    Así que lo dicho, aquí dejo mi pequeño aportación. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Lolo dijo...
    Buenas!! Impresionante la forma de adaptar la conservación de la energía a los poderes (si se explicara así en los institutos nadie diría que la física es aburrida XD).


    En primer lugar, gracias por tus amables palabras para con éste mi humilde blog y, en segundo, decirte que precisamente de eso se trata. Demostrar que se puede aprender Física (Ciencia en general, y más aún, casi cualquier cosa) de una forma divertida y amena. El profesor de la asignatura mantiene y defiende que se pueden utilizar libros de texto de Física basándose en este tipo de ejemplos... dinámica con Superman, cinética con Flash, etcétera.

    Ciertamente es buena idea lo de Johnny Storm, ahí queda claro como a pesar de intercambios y transferencias de poderes, se podría aplicar perfectamente el Principio de conservación de los poderes. Buen apunte, chico, te has ganado un punto ;)

    Gracias por tu "pequeño aportación".

    Un saludo!
    Adan.

    ResponderEliminar
  7. Buenas! Sí, salta a la vista que esta vez has adaptado tu artículo... aunque para mí el problema no sea tanto de longitud pero sí de complejidad de la materia que trates... no me gusta la Física, jejeje.

    El artículo está bien, aunque todo aquello a lo que haces referencia para explicar el principio de conservación de la energía me resulta un poco desconocido puesto que no soy seguidor de cómics ni de superhéroes en general. De todas formas son buenos ejemplos para transmitir la idea de este principio a gente profana en la materia como yo.

    Queda poquito para León, ¡que tengas buena semana!

    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  8. "Un fogonazo de energía cósmica impacta contra la Tierra..."
    "Un fogonazo de energía cósmica impacta contra la Tierra..."
    "Un fogonazo de energía cósmica impacta contra la Tierra..."
    "Un fogonazo de energía cósmica impacta contra la Tierra..."
    "Un fogonazo de energía cósmica impacta contra la Tierra..."
    "Un fogonazo de energía cósmica impacta contra la Tierra..."

    ¡Aaargh!, ¡me lo has pegado!, te odiaré toda mi vida... mi venganza: ¡PIERDES! :)

    En fin, me gustado el post, ya había pensado hacer algo parecido relacionado con "El Único", que aparte de ser una película de Jet Lee dando tollinas, introuce el concepto de universos paralelos con paralelos Jet Lee's que ven incrementada su capacidad de pegar leches a medida que sus paralelos colegas mueren. ¿Desea saber más?: El Unico

    "Un fogonazo de energía cósmica impacta contra la Tierra..."
    "Un fogonazo de energía cósmica impacta contra la Tierra..."

    Otra cosilla: eres un vendido, a mí me gustan tus post estúpidamente largos, aunque no venden tanto :). De todas formas es positivo que intentes acercar la física a todos los públicos (más que nada porque yo mismo tengo muy poca idea ^.^).

    En fin, me voy que estoy en clase de Estadística... xD Un saludo y hasta pronto.

    Ender

    "Un fogonazo de energía cósmica impacta contra la Tierra..."

    ¡Argh!

    ResponderEliminar
  9. Mwahahaha... sólo alguien de tu calibre (las personas tienen calibre?) podría experimentar el atrape psíquico de esa frase...

    Me alegro de que te haya gustado, y también de que aportes algo al blog. ¡Veré la película sin falta! Me encantan las pelis/cosas sobre multiversos. Véase Noein.

    Javi, siento que te resulte compleja la temática... pero, aunque sepas pocas cosas de cómics, cine de ficción y de Física, ¿a que estás aprendiendo poco a poco? :)
    Ya falta poco, sí, mañana mismo nos vamos de viaje!

    Un saludo a todos!
    Adan

    ResponderEliminar