¡Saludos, viajeros!
¿Listos para una nueva experiencia físico-didáctica? Espero que sí. El tema de hoy puede resultar de primeras un tanto abstracto, pero estoy seguro de que después del artículo no os lo parecerá tanto. Y, lo que es más, puede que comprendáis - si triunfo en mi propósito - ciertos aspectos de la física que pudieran parecer incomprensibles.
¿Listos para una nueva experiencia físico-didáctica? Espero que sí. El tema de hoy puede resultar de primeras un tanto abstracto, pero estoy seguro de que después del artículo no os lo parecerá tanto. Y, lo que es más, puede que comprendáis - si triunfo en mi propósito - ciertos aspectos de la física que pudieran parecer incomprensibles.
Referencias
Año 2006. Estoy tranquilamente en mi casa viendo la película "Final Fantasy VII: Advent Children" y me sorprendo por la siguiente escena: Cloud salta verticalmente, ganando mucha altitud, y en el aire se encuentra con Tifa, la cual le agarra de la mano y le da un impulso extra para que él siga subiendo. Decir que Tifa no está sujeta a nada, lo cual me plantea la siguiente cuestión: ¿Puede realmente darle ese impulso sin apoyarse en el suelo u otra superficie?
Año 2008. Estoy tranquilamente en mi casa leyendo el libro "El Juego de Ender" y me sorprendo por la siguiente escena: Ender viaja flotando en la sala de batalla (en condiciones de ingravidez) y hace uso de sus compañeros "congelados" (inmóviles) para corregir su trayectoria durante el vuelo. De nuevo la misma cuestión: ¿Puede realmente darse impulso utilizando cuerpos flotantes inmóviles que no están sujetos a ninguna pared?
Año 2008 de nuevo. Estoy tranquilamente en mi casa viendo Futurama, el capítulo en el que Bender vaga por el espacio y se convierte en un Dios (y de hecho luego conoce a Dios). Como va muy rápido, dice que debe soltar lastre y se dedica a lanzar objetos, con lo que pierde velocidad. ¿Es ésto posible? Luego lanza otro objeto girando cual si de frisby playero se tratara, y empieza a dar vueltas sobre sí mismo. ¿Es ésto correcto?
Año 1687. Para dar respuesta a mis tribulaciones, Sir Isaac Newton publica en su "Principia Naturalis Philosophiae Mathematica" la que conocemos como Tercera Ley de la Dinámica:
"A toda acción se opone una reacción igual y de sentido contrario."
Así pues, todas mis dudas quedan respondidas unos siglos antes de ser formuladas por uno de los principios más básicos de la Dinámica, el de Acción-Reacción. Si bien es un enunciado muy conocido por casi todo el mundo, repetido hasta la saciedad en innumerables paráfrasis y alegorías por autores más o menos ocurrentes y/o acertados según el caso, sólo los algo familiarizados con la Física comprenden realmente de qué trata. Pues bien, mi meta hoy es acercar este principio y su significado en casos tan cotidianos como los mostrados al pueblo llano.
Acción, Reacción y Conservación
En realidad, el fenónemo que estudiamos hoy está íntimamente relacionado con las otras dos leyes de la Dinámica enunciadas por Newton, a saber:
Ley de la Inercia: "En la ausencia de fuerzas exteriores, todo cuerpo continúa en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que actúe sobre él una fuerza que le obligue a cambiar dicho estado."
Ley de la Fuerza: "La fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional al producto de su masa y su aceleración."
La ley de la Inercia nos dice que los cuerpos tienden a mantener un estado a lo largo del tiempo, lo cual ya nos guía hacia la idea de conservación de movimiento. La ley de la Fuerza nos puede dar una idea más aproximada de lo que estamos hablando utilizando un poquito de cálculo integral... (que nadie se asuste, por favor, ¡no huyáis! ¿¿¿pero a dónde vais todos???)
F = m · a => S(F·dt) = S(m·a·dt) = m·S(a·dt) = m·v = p => F = dp/dt
Esta magnitud p, llamada momento lineal, representa la cantidad de movimiento de un cuerpo o sistema. La ecuación obtenida se interpreta: "La fuerza es la variación del momento lineal respecto del tiempo." Lo cual significa que la magnitud que llamamos fuerza mide en qué modo varía la cantidad de movimiento de los cuerpos y nos lleva a un interesante interrogante... ¿y si no hay fuerza? Cuando no se ejerce fuerza alguna (o la fuerza resultante de la interacción de varias fuerzas es nula), la cantidad de movimiento no varía. Así, vemos como esta segunda fuerza también nos acerca de alguna forma a la idea de conservación.
¿Y la tercera ley, la de acción-reacción? Pues bien. Teniendo un sistema en el que no se ejercen fuerzas externas (F=0), si uno ejerciera una fuerza sobre el otro debe cumplirse que el momento lineal del sistema no varíe. Así, el otro cuerpo ejercerá una fuerza de reacción, de misma dirección y magnitud pero sentido opuesto. Esta reacción tiende a contrarrestar la acción, de forma que el resultado total sea que la cantidad de movimiento del sistema no varíe. A toda acción le corresponde su reacción.
Duda razonable: Si tengo un sistema formado por dos cuerpos, por ejemplo dos planetas en el espacio, que están quietos. La cantidad de movimiento sería cero. Vale que si uno atrae al otro, la reacción es que el otro atrae al uno. Pero si por estas fuerzas de gravedad empiezan a acercarse, la cantidad de movimiento ha cambiado, ¡porque ahora se mueven y antes no!
Respuesta más razonable aún: La cuestión es que en las formulejas de las ecuaciones antes mostradas, no he escrito todos los signos. La fuerza, la aceleración, la velocidad y por tanto también el momento lineal, son magnitudes vectoriales: ¡Tienen signo! Si tus dos planetas se mueven acercándose, es que se mueven en sentidos opuestos. Así la suma de cantidad de movimiento de cada planeta es, considerando signos, un total de 0. Si hiciéramos números, comprobaríamos que además el que más pesa se moverá más lento, ya que p=m·v, y como la fuerza de gravedad que ejerce un planeta sobre el otro tiene el mismo módulo que la que sufre (F=G·m1·m2/r^2), la cantidad de movimento de ambos planetas es la misma, pero con signos opuestos (p1 = -p2).
Las formulitas son complementarias a la explicación, si os pierden ignoradlas y quedáos con el texto. Me interesa que se entienda la idea de que la cantidad de movimiento se conserva a nivel global, a pesar de que para cada cuerpo pueda variar.
Los deberes: ¿Y Cloud? ¿Y Ender? ¿Y Bender?
Como muestra del espíritu renovador del blog, en este caso he decidido dejar estos enigmas planteados para que me deis vuestra opinión. Tengo claro que para algunos se trata de problemas terriblemente básicos de Física a nivel bachillerato (Fooly_Cooly, Wis... no pretendo insultar vuestra inteligencia). Pero me interesa ver si a otros lectores menos expertos se les ocurre algo al respecto (vaya, que ellos hacen Física, que remedio).
¿Pueden nuestros héroes realizar las acrobacias comentadas o son sólo fantasías de Ciencia-Ficción?
La respuesta, en la segunda parte.
Un saludo!
Adán.
Ya era hora de que volvieras, gandul.
ResponderEliminarEstoy ansioso por conocer las respuestas a las intrigantes preguntas planteadas.
Saludos.
Pero, entonces… ¿Nosotros no podemos contestar?
ResponderEliminarHay que hacer que vengan "profanos"... Mwehehehe...
Buena explicación, saludos!
Saludos!
ResponderEliminarSergio, lamento el retraso... XD
Pero ya en su momento, cuando en clase preguntaste quién pensaba continuar con el blog tras finalizar la asignatura yo levanté la mano... así que me une a este blog una deuda de honor. ¡Dí mi palabra!
Así que aquí seguiremos con los motores encendidos mientras haya gasolina que quemar.
Y DarkSapiens, no pretendo en absoluto coartaros a los más entendidos, ni mucho menos. Pero tampoco quiero que con un par de líneas destripéis la segunda parte, y así hago pensar a otros lectores :).
Bienvenido por estos lares, creo que aunque he leído comentarios tuyos en WisPhysics y en AsturPhysics, por aquí no había tenido el honor aún.
Un saludo!
Adán.
Anda, es cierto, no había comentado nada aquí aún...
ResponderEliminarPues mira que no hará tiempo que te sigo... el blog lo tengo leído entero... :P
En cuanto a la segunda parte, a mí no me gustaría que me hicieran spoilers ;)
Como dices, dejemos que la gente que no lo sepa pueda pensarlo.
Saludos!
Recuerdo que cuando vi el capítulo aquel de Futurama dije ¡Insensato! Así lo único que conseguirás... (no sé si decirlo). Y también cuando estaba leyendo el juego de Ender pensé en lo mismo... supongo que tendré que esperar a la segunda parte para escribir las deducciones a las que llegué.
ResponderEliminarEs bueno ver que has vuelto de verdad.
Cuídate.
ouT
Por cierto, si va a haber spoilers gordos de El juego de Ender avisad, que yo aún no me lo he leído :S
ResponderEliminarjaja caray... ay que ver. nunca me había planteado nada de lo que hay aquí dado que lo englobaba en el ámbito de la ciencia ficción y di rienda suelta a mi imaginación.
ResponderEliminarpero aquí tenemos un señorito que le da al coco y cuestiona lo que ve cuando se supone que busca ocio.
muy interesante sin duda tu post, y sobre todo tu espíritu crítico.
por cierto, muy bien escrito
Vulcano...!!
ResponderEliminarUn beso
Jana
No por Dios, como voy a contestar en un par de líneas. Te lo dejo a tí, que te sale una novela entera :P
ResponderEliminarEsta semana hemos regresado los dos.
Sergio, espero que estés orgulloso de tu legado xD
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar¿Un post solo con preguntas? ¿Comentarios suprimidos? ¿Antón ha vuelto con fuerzas renovadas? ¡Genial!
ResponderEliminar¡Buenas!
ResponderEliminarVaya, qué comentadores estáis. Así da gusto!! ^_^
DarkSapiens: Celebro y agradezco tu recién descubierta por mí pero ya antigua fidelidad XD. Tranqui, que no soy amigo de los spoilers. Y menos del Juego de Ender, libro que recomiendo muchísimo (me encantó, ¡sorprendente!)
ouTCaRD: Me muero de ganas por ver esas conclusiones tuyas... (interviene la 4º constante universal? guiño-guiño??). Agradezco tus afectuosas palabras.
Lázaro: Bienvenido al blog, espero que disfrutes con lo que encuentres por aquí. Gracias por compartir tu halagüeño punto de vista sobre mis habilidades literarias :P
Jana: Otro para tí, vulcánica! ;)
Fooly: Opino que debiéramos incluso ponernos de acuerdo para conquistar planetas o algo...
Superlayo: JAJAJAJAJA (como de costumbre). Lo del comentario suprimido... ¡dijo que FFVII no era tan bueno como FFVIII!
¡no, no, es coña...! XDDD
En realidad era spam. bueno, era pseudo-spam. tú me entiendes. ya sabes. no? oh, cállate ya.
Ya falta poco para la segunda parte, ¡un saludo a todos!
Adán
Yo nunca he jugado a ningún Final Fantasy... Oh, mátenme. :p
ResponderEliminarSí, dominemos el mundo y hagamos esclavas vírgenes.
ResponderEliminarAnsias de dominación mundial aumentando...
Con la siguiente entrada te las daré. Por otra parte, floopy (guiño guiño), ¿dominar el mundo? ¿para qué? Es tan grande... tendrías que estar preocupándote de tantas cosas... A no ser que tuvieras una "estrella de la muerte" y a un gordo escocés cruel repugnante y vomitivo... No, yo prefiero dominarme a mí mismo, que es más sencillo.
ResponderEliminarFooly, por muy buena sensación que pueda producir la sumisión de toda la humanidad, es mucho más sensato dominarles sin que sean conscientes de estar sometidos.
ResponderEliminarDominar el mundo puede reducirse a controlar ciertos resortes, no lo olvides.
Mwahahahaha…
2º PARTE YA!!!!!
ResponderEliminarAnton vulcanico!!!Te vere este año en Tui???
ResponderEliminarEspero respuesta!!!
Se te cogío cariño, la trencita padawan esta en camino...Ya seremos tres con trencita padawan...asi me gusta marcando tendencia...
DESERTOR!!!!!!!!!! VUELVE AL BLOGUEO!!!! COMÉNTANOS!!!!! Ya no estás en la honda :P
ResponderEliminar¡Tú antes molabas!