"El Almirante Lloyd" (Capítulo 5 - Epílogo)

¡Saludos, lectores!

¡¡¡Tachán-tachán-ta-ta-ta-chán!!!

El personal de Los Viajes de Adán se complace en presentarles el capítulo final del aclamado relato "El Almirante Lloyd", en el cual se da término a las aventuras de Ian Wilmut o, cuanto menos, a aquéllas narradas por el presente escrito.

Como autor, no soy amigo de dar a los lectores todo bien masticadito. Parto del punto de que mi lector es inteligente y sabe interpretar las pistas él solito. En este caso, el epílogo representa una última pieza del puzzle que cumple varias funciones. La primera, que el lector se de cuenta de que tenía un puzzle. Y que también tenía unas cuantas piezas, si bien no sabía encajarlas. La segunda, dar respuesta a esa pregunta que muchos habéis formulado "Si mal, lo que es mal, mal no va, pero... ¿a dónde va?".

Espero que vuestro ingenio sea capaz de dar el sentido adecuado a mis palabras, lo comprobaremos no obstante una vez terminado el viaje. Espero que hayáis disfrutando leyendo y que, el relato en general, os guste. Todo tipo de opiniones son bienvenidas, si bien no lo son todas las formas de expresarlas.

¡Dentro texto!




Epílogo o Capítulo V: “5 de Julio de 2049”


Son las 6:00. Ian Wilmut se levanta con pereza y cansancio. Sonríe brevente, a la vista de la cabellera pelirroja que se desparrama por la almohada. No obstante, la sonrisa se desvanece en pocos instantes ante la sensación de que algo no está bien. Alguna pieza falta en el puzzle.

Se dirige al baño, y antes de meterse en el dispositivo de aseo pre-programado, llena las manos de agua y se la echa a la cara para despejarse. Con el rostro aún mojado, se observa en el espejo. Pero ha pasado ya demasiado tiempo. Tal vez si no hubiera olvidado recoger los pedazos de la fotografía… tal vez hubiera comprendido.

Tal vez hubiera comprendido por qué todos los días de su vida se había levantando sintiendo que había algo que se le escapaba. Tal vez hubiera comprendido por qué en el “Centro de Ayuda Vocacional Almirante Lloyd”, los chicos eran separados en grupos para formar genios militares, artísticos o científicos antes incluso de que pudieran elegir o mostrar sus aptitudes, o por qué todos eran brillantes, más que cualquier profesor… Tal vez hubiera comprendido por qué el Dr Murai había tratado de prevenir desde su tierna infancia una enfermedad cardiaca muy poco corriente.

Tal vez, si recordara el rostro de aquélla fotografía, aquél rostro al que llamaba padre, se hubiera preguntado el por qué de la similitud demasiado perfecta entre aquél y éste, que ahora le miraba desde detrás del espejo. Un rostro que le miraba triste con ojos melancólicos, la barba poblada de canas.

Hoy era su cuadragésimo-segundo cumpleaños.




~ Fin ~



20 comentarios:

  1. Como primer comentario, me gustaría guiar a cualquier lector que por este post pase y se encuentre un poco perdido.

    El post forma parte de un relato publicado en 5 partes. Siguiendo los links podéis acceder a cada una:

    - Capítulo 1
    - Capítulo 2
    - Capítulo 3
    - Capítulo 4
    - Epílogo o Capítulo 5 (lo estás viendo ahora)

    - Todos los capítulos

    Un saludo!
    Adán.

    ResponderEliminar
  2. ¡Un clon! ¡Era un clon! ¡Todos eran clones! Como asiduo lector de Spiderman, sólo puedo decir... ¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHH!

    Al margen de esto, mi manía no solo es entrar 3 veces al día (o más) para ver si has publicado algo nuevo, es hacerlo con todos los blogs que frecuento, entre pasada de apuntes y aún más pasada de apuntes.

    Ey, por qué nuestro entrañable y homicida Wilmut tenía una foto de su "predecesor", o "persona original", o "amigo con derecho a clone"?

    Un teseracto no puede ser una buena mascota. Sería como tener de mascota a una casa, pero más grande. Así que podría comerte más. Más que una casa.

    Yo también tiendo a reirme con los comentarios de Outcard (parece el equivalente a los comentarios de Andrés en mi blog, aunque sin verdaderos problemas mentales). Normalmente sus incoherencias (las de Outcard) se tienden a achacar a altas horas de la noche, pero el último estaba a una hora temprana, así que ya no se que pensar... Mosquis...

    ResponderEliminar
  3. Hasta que Google no ha escupido la foto de Ian Wilmut no he entendido lo de los clones. ¡Brillante!

    Sobre "Solohijo"... veréis, parte desde el punto en que mis lectores de comentarios son inteligentes, pero seguramente les falte un dato para comprender el... ¿anagrama?. Es difícil inventar nombres, por lo que suelo recurrir a hacer cosas raras. Este es el ejemplo más claro, Si "Junto al Campo" es "Besidefield", "Solohijo" es...

    Mi salud mental está... bien... ¿Y si no preguntadle al otro que vive en mi cabeza.

    Buen relato, así, enterito. Ya te haré una crítica un poco más detallada, ahora tengo que olver a los estudios o los estudios se irán.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, cumple 32. Es decir, sería su trigésimo-segundo cumpleaños. :P

    ResponderEliminar
  5. ¿Singleson? ¿Onlyson? ¿Eres hijo único o pretendes decirnos algo más? Porque Stilson sería "Aún hijo" o "Todavía hijo", lo que suena más raro aún, pero bueno.

    Interesante truco para inventarse nombres. Lo apuntaré para futuros usos, si surge la oportunidad.

    ResponderEliminar
  6. Sí, tienes razón... debería haber sido "Aúnhijo"... no sé por qué estaba pensado en el bebidas y algo me dijo que "spark water" es agua con gas, y cuando la quieres sola (vamos, agua normal) dices... stil. Pero vamos...

    Lo de los nombres es un gran truco, sobre todo si sabes euskera. Hay de ese estilo muchísimos. Ejemplos Etxebarria (Casa Nueva) = Newhouse. Ormaetxe (Casa pared) Wallhouse. Elizondo (Junto a la Iglesia) Besidecruch... pero había un par de nombres por ahí que realmente eran apellidos ingleses y que tenían su traducción al castellano y euskera, y por si fuera poco, eran apellidos comunes.

    ResponderEliminar
  7. ¡Gran, gran, relato Adán! Siento la tardanza en el comentario y el no haber participado en el desglose capítulo a capítulo... no he blogeado mucho últimamente.

    Argumentalmente genial. He de confesar que, hasta que el amigo Outcard no lo ha comentado, no tenía ni idea de la identidad real de Ian Wilmut (agradezco pues al mentado blogero haberme abierto los ojos; de otra forma me hubiera perdido el detalle). Como ya te han dicho, tienes que ver "La Isla"; no es una película excesivamente buena pero el argumento es similar al del relato :-).

    Más cosillas. Me ha encantado ese suave y dulce aroma a "El juego de Ender" y la escuela de oficiales; la inteligencia, carácter y letal eficiencia del protagonista... el ambiente del comedor, lleno de niños alienados que se comportan como miembros de élite de la sociedad... en fin, me ha gustado. :-)

    Detalle bonito: la diferente manera de narrar la historia en los distintos capítulos. El narrador usa la expresión y lenguajes propios de la edad en cada uno de los casos... te parecerá una estupidez pero no sueles encontrar esos detalles en cualquier relato y le da mucha credibilidad a la historia.

    Mmm, no sé que más comentar ahora, no tenía pensado hacerlo así que no he reflexionado en exceso. Vamos, haz un esfuerzo, cúrrate un PDF y súbelo que quiero tener algunos relatos (entre ellos el tuyo) en papel y encuadernado :D. Ya te haré un comentario más extenso si se precia.

    En fin, nada más, te congratulo por tu buena mano para la narrativa. A ver si te animas a hacer otro.

    Un saludaco y demás.

    Ender

    ResponderEliminar
  8. Ey, que se me acaba de ocurrir pasando Contemporánea (lo que os dará una idea de cómo funciona mi mente. Sí. No funciona. :P).

    ¿Los caramelos que les daba el entrañable doctor Murai (¿es una referencia al Murray del Monkey Island 3 o yo soy muy friki?) eran pastillas para el corazón también, o era algo majete?

    ResponderEliminar
  9. Bueno, he tardado bastante en aparecer para responder a vuestros pródigos y generosos comentarios, pero os aseguro que los he seguido a ritmo de publicación con especial interés y entusiasmo.

    En primer lugar... sí, SuperLayo, eran clones. No hacía falta descubrir la referencia de Ian Wilmut para eso... mi intención era que con el epílogo estuviese claro. De todas formas, me alegro de haberos hecho escurrir un poco el seso.

    Respecto a la foto... bueno, el doctor Murai (¡eran caramelos!) representa un último elemento humanizante en el centro, a pesar de la deshumanización que él mismo sufre. Por eso les daba (en secreto) fotografías de sus individuos "padres" a los bebés clonados... (no queda claro en la historia si el resto de chicos también habían recibido una).

    ouTCaRD, tardé un poco en descifrar "Solohijo", dado que como bien habéis señalado ya, me salía algo así como Onlyson. Aclarado, no obstante. (Por cierto, en vasco hace mucha más gracia xDDD). Gracias por lo de buen relato, a ver si es verdad lo de esa crítica detallada.

    Mierda, otra errata. Debiera cumplir 42. No lo modificaré por dejarlo tal cual está, pero en futuras versiones debiera ser el año 2059 (hay horas de la noche a las que no sé sumar).

    Gracias Ender por tus halagüeñas consideraciones. Desde luego, no espero que nadie sepa quién fue Ian Wilmut (maldita sea, yo mismo tuve que wikigooglear para encontrarlo).

    En cuanto a influencias, desde luego "El juego de Ender" juega una pieza clave (y más cuando acababa de leerlo). En el momento de escribirlo también hay reminiscencias en mi mente de "El guardián entre el centeno" (más Ghost in the Shell).

    Te agradezco darte cuenta de la evolución en el estilo narrativo. Es un detalle que no pulí mucho pero que es intencionado. Me alegro de que sea perceptible.

    Y si os ha gustado lo de Ian Wilmut, os diré que hay muchas más referencias escondidas... algunas sacadas de Ghost in the Shell (no diré más), otras... más difíciles de encontrar. ouTCaRD ya encontró lo de Wilmut, sin duda tanto él como Ender reconocieron el apellido Stillson ("El juego de Ender", de donde también sale ese Peter del cuarto capítulo)...

    ¡¡os reto a encontrarlas todas!!

    Un saludo!
    Adán.

    PD: Con comentadores como vosotros, da gusto escribir ^_^

    ResponderEliminar
  10. En un cómic de XIII mencionan un Lago Kellownee (wikipedia francesa dixit, que hablan mucho de la "bandée desinee" esa). ¿He ganado? (seguiré buscando, haya ganado o no).

    ResponderEliminar
  11. El Almirante Lloyd existió (y aún existe... ¡Flipa!).

    http://en.wikipedia.org/wiki/Daniel_B._Lloyd

    ResponderEliminar
  12. Ah, y gracias por la postdata, se hace lo que se puede. Ya quisiera yo comentadores como nosotros en mi blog... Snif...

    ResponderEliminar
  13. Querido amigo Superlayo... lo cierto es que no hay relación alguna entre el relato y la persona con la que has dado. De hecho, me he informado al respecto y parece ser que al tal almirante le dieron rango y nombre en honor a mi relato. Les debió parecer gracioso o algo.

    ¿¿Es que nadie va a dar con la razón de que el nombre del Almirante sea precisamente "LLOYD"??
    El que lo haga se merecerá un gran punto. Un puntazo, vamos.

    Un saludo!
    Adán.

    ResponderEliminar
  14. ¿La serie aquella de Disney, "Lloyd en el espacio"? ¡¿Y qué me dices del lago Kellowney, maldito?!

    ResponderEliminar
  15. No, no es que haya copiado el nombre "Lloyd" de otro lugar. No es una referencia como el Doctor Murai, o que el nombre completo sea "Centro de Ayuda Vocacional (...)".

    Lo que esconde la palabra "Lloyd" no es algo que vayas a descubrir buscándola en el google (ni en Wikipedia).

    ¿Te rindes? XD

    Un saludo!
    Adán

    PD: Kellownee sale directamente de mi mente y no significa nada en absoluto. Me pareció un nombre bonito (y me sonaba que quizás existiera, lo cual tampoco me importaba demasiado).

    ResponderEliminar
  16. ¡Conocía la serie de "Lloyd en el espacio" antes de comprobar en la Wikipedia que existía de verdad!¡Monstruo!

    ResponderEliminar
  17. Bueno, me la voy a jugar con ésta. No estoy totalmente seguro pero, la "novia" es peliroja por Ginny Weasley , novia (o esposa según el epílogo) de Harry Potter.

    El relato está escrito en primera persona, igual que Los Guardianes del Tiempo, y un capítulo de John Wohl (para qué andarse con anteojos).

    Y todavía no lo he releído en condiciones... ando bastante justo de tiempo con los exámenes... pero te estoy te prometo que te lo comentaré decentemente.

    ResponderEliminar
  18. Todo el mundo sabe que se llama Lloyd por el famosisimo tónico capilar del mismo nombre....¿Por qué si no?

    Me ha gustado mucho el relato, ¿para cuando el libro entero? Yo te lo ilustro y luego vamos al 35-65% ok? :D :D :d

    Te veo el sabado

    ResponderEliminar
  19. ¿Es que nunca vas a actualizar o has entrado en una dilación temporal en la que el tiempo de Oviedo está ralentizado sobre el del resto del mundo?
    Esperaré tu respuesta... algún año de estos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Weeeeeeee!

    (No grito, se me oye lento por culpa de la consabida ralentización temporal ovetense)

    Espero que el post recién subido conteste a la pregunta de outcard.

    Respecto al libro, Motta, lo veo complicado. Si bien cuando se me ocurrió la idea y mientras lo escribía me veía en la necesidad de hacer de la historia algo más largo y más completo (fue un terrible ejercicio de síntesis reducirlo a la extensión permitida), no me veo capacitado para escribir un libro. Demasiado trabajo, mucho esfuerzo continuado... yo soy más de tener unas cuantas ideas buenas pero no saber componerlas.

    A ver qué pasa con la nueva etapa del blog, aunque de eso ya se habla en el artículo recién publicado (como puede observarse en el "publicómetro" XD).

    Un saludo!
    Adán.

    ResponderEliminar