CEAD#05: Yo vs He-man

Orígenes y causas


"Lenguajes para Internet". A muchos no les dirá nada, pero los alumnos de la EUITIO reconocerán en estas tres palabras el nombre de una de las asignaturas optativas más chapa de la carrera... y de las más imprescindibles por otro lado. No se me malinterprete, lo de aprender XHTML, CSS, JavaScript, PHP (incluso XML, DTD, y abortos tipográficos tipo XSD y XSLT) es muy importante para saber moverse un poquito por la web. Pero el caso es que, queridos lectores, son tantas horas echadas a lo tonto en prácticas interminables, que a un servidor se le ha hecho a veces muy pesada.

El caso es que ya terminé. Ayer mismo subí los ejercicios de la última práctica de la asignatura. Y el caso es que el profesor indicó en clase que para otorgar matrículas de honor tendrían en cuenta sobre todo la realización de un par de ejercicios optativos de temática libre que se incluían en esta práctica. No podía haberme pinchado más y mejor... venga horas a aprender a programar y a programar en JavaScript y PHP.

No sé lo que es un JavaScript, ni un PHP, y no me importan


Entiendo que ésta sea la postura de la mayor parte del público lector. Y no puedo dejar de imaginar a una persona en concreto pronunciando estas palabras.. ¿Sabéis a quién me refiero? Espero que él sí. Así que voy a explicar el porqué de esta quinta Cosa Especialmente Absurda y Divertida. Prometo no mencionar más tecnicismos horribles.

Porción de código PHP



Verificador de Sudokus


"¿Con que temática libre, eh?", me dije. Ahí está el quid de la cuestión. ¿Qué hacer? Para uno de los ejercicos, pensé elegir algo sencillito pero con chicha. Y me salió un Verificador de Sudokus.

Es bastante simple, no los resuelve sino que los corrige. Pero marca en rojo toda fila, columna o cuadrante en la que detecte algún error (i.e., no estén todos los números del 1 al 9). Y cuando corriges el error, lo desmarca :).

Simulador de Combates


Para el segundo ejercicio libre decidí ir más lejos. Para no excederme en complejidad, necesitaba algo que no fuese interactivo (nada de botones ni cosas de esas), pero que aun así diera algo de juego. Así que decidí seguir en la línea de la ficha de registro que tuve que hacer en otro ejercicio y que diseñé para recoger datos de un personaje de un juego de rol.

Lo que salió fue un Simulador de Combate que genera dos personajes con características aleatorias y luego los enfrenta en un combate por rondas. Para el combate, diseñé un algoritmo muy simple, a partir de los valores de fuerza, resistencia, destreza y de las armas que llevan los personajes, así como la intervención del azar expresado en tiradas de dado (D20). Bueno, todo viene explicado en la página, podéis leerlo.

Pero como podía quedar un poco soso, y estaba harto de ejemplos siempre iguales (cuando conseguimos huir de los ejemplos bancarios o financieros, siempre acabamos cayendo en bases de datos de discos, recetas de cocina, vacas...), se me ocurrió dotarlo de mi particular estilo añadiendo un toque de humor. ¿Qué podía ser mejor que dar al espectador la oportunidad de presenciar un titánico combate entre un servidor y He-man?

Presentación de los contendientes previa a la pelea
(En la página web, Link se mueve)



CEAD


Las Cosas Especialmente Absurdas y Divertidas aguardan en los rincones más inesperados. Y no creo que nadie dude que hacerme a mí pelear contra He-man es especialmente absurdo (todos sabemos quién va a ganar) pero también divertido (mi imagen es la de Link, ¡el del Zelda!).

Echad un ojo a la página. Espero que os haya gustado. En mi casa ha pasado por muy simpático.

Un saludo!
Adán.

7 comentarios:

  1. Te lo curraste, eh?? Yo hice un pequeño cuestionario sobre astrofísica y una calculadora-conversora de unidades. Algo más mundano, vamos. xDD

    Cuando tenga algo más de tiempo (mañana tengo examen de cuántica) los publico también en mi blog.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Ha ganado He-man, que lo sepas. :D

    Leyendo esta entrada me has dado envidia y me han entrado ganas de aprender a programar. No debe de ser más difícil que resolver ecuaciones diferenciales, ¿no?

    Hmmm, tendría que mirar cuánto habéis escrito en un día antes de hacer promesas de contestar a todo los blogs...

    ResponderEliminar
  3. Echaba de menos las CEADs!!! y esta me encanta..

    ResponderEliminar
  4. Wis: Pues tú publica, que estará bien pasarse. ¿Entonces cursaste LI? ¿En plan libre configuración o cómo?

    ouTCaRD: Respecto a lo de programar, no es que sea más difícil o menos que las ecuaciones diferenciales, simplemente requiere otro tipo de "habilidad". Si bien es cierto que tener la mente adiestrada para las matemáticas es gran parte del camino. Lo demás, aprendes bien en un lenguaje (o dos) y los siguientes ya van como la seda.

    Aletheia: Este mes ha sido horrible, no tuve tiempo para nad, y tenía ganas de actualizar pero con algo interesante. Yo también te eché de menos por el blog, eh? No sabía si habrías leído la CEAD número 4. Me alegro de que te encante, entonces. Y me alegro de que formes parte de ese colectivo en el que me incluyo y el cual se caracteriza por añadir "s"s a las siglas... CEADs :)

    Un saludo!
    Adán.

    PD: Yo siempre que entro le doy a "actualizar" hasta que gana Antón. Ya ves :)

    ResponderEliminar
  5. Sí, Adan. Me gusta mucho el diseño y la programación web (solo hay que ver mi blog xDD) y la cogí de libre. La verdad es que de xHTML y de CSS no aprendí casi nada nuevo, pero de JavaScript y PHP sí. Y eso que no se programar en Java!! xDD

    Ya publiqué la entrada así que si quieres ver mis aplicaciones las tienes aquí.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  6. Heroico ganador?

    Oh, la humanidad... He-Man no puede perder! Quitaría audiencia!

    ResponderEliminar
  7. En cualquier caso enhorabuena.

    Por la victoria, ejem.

    ResponderEliminar