CEAD#13: Flashmob! Congelados en Oviedo

Definición


Flashmob: Grupo de personas que organizan un evento (o el evento en sí) en el que aparecen en un lugar público de forma repentina, realizan algún tipo de actuación (con fines de entretener y/o confundir al público) y rápidamente se dispersan.

Antecedentes


No conocía el término "flashmob", pero supe de este tipo de eventos no hace muchos meses a partir de este video en youtube en el que más de 200 personas se congelan en una estación... impresionante.

A partir de ahí estuve echando un ojo al grupo Improv Everywhere, que se dedican a este tipo de eventos. Empezaron en Nueva York, y ahora hay grupos que siguen la iniciativa en todo el mundo.

Secretamente anhelo dirigir iniciativas de este tipo... y de hecho había pensado en organizar yo mismo este mismo flashmob como CEAD (de hecho como 20ª CEAD en mi cumpleaños, sólo que voy con un poco de retraso para eso). En fin, me quitaron la idea...

Congelados en Oviedo


A mí me llegó por e-mail. Por lo visto se difundió por el facebook (no gasto de eso). No sé quiénes son los responsables, puede que lata de zinc, pero no estoy seguro al respecto.

El plan era claro. Reunirnos el 31 de octubre (de 2009) en la Plaza de la Escandalera en torno a las 20:30. La señal, el sonido de un silbato. Cuando sonase, debíamos congelarnos en la postura en la que nos encontrásemos, y permanecer así unos minutos hasta volver a oír el silbato. Momento en el que nos dispersaríamos como si nada. También estábamos invitados a reunirnos en la Caja Negra después para ver fotos y tomar algo.

¿Qué decir? ¡Fue genial! Es el más puro estilo CEAD. Si bien no lo organicé yo mismo, no puedo evitar pensar que si esto no es especialmente absurdo y divertido, no sé qué puede serlo.



Mi "Report"


Mi "unidad" estaba compuesta por los agentes Charly, Desi, Peiblox y yo mismo. Si bien Charly había pensado utilizar un sombrero amarillo especialmente llamativo para la ocasión, le recomendamos adoptar una pose más natural para el evento, recomendación que decidió seguir. El pobre fue el único que quedó congelado mirando hacia otro lado (iba el primero y un poco separado en ese instante), así que mientras el resto nos veíamos, él no podía.

Yo, desde mi ángulo, pude ver cómo de repente una chica en bicicleta se congelaba, y veía también a la gente pasar y pararse (se formó un buen corro en la calle que pasa junto a la Caja de Ahorros).

Y yo diría que lo más divertido casi fue eso, el comprobar qué gente participaba en el evento. Cuando llegamos, no conocíamos a nadie (excepto a nosotros cuatro), y empezamos a fijarnos en los grupillos de gente de alrededor para tratar de adivinar quiénes estarían en el ajo. Unos por gafapastas (esos fijo!), otros por andar mirando alrededor como nosotros, otros por comprobar el reloj cada poco... Pero cuando nos congelamos, ¡había muchos más de los que pensábamos!

Repercusiones mediáticas


¡Hasta salimos en el periódico, queridos viajeros! El Comercio Digital había cubierto la noticia antes de que se produjera, y luego fueron a grabar en video(link). Al final sale una entrevista y todo, muy fino el tío cuando le preguntan que por qué lo de quedarnos parados, que qué significa, y él responde que nada en absoluto.



[EDITO]
Más noticias cubriendo el evento:


Perspectivas de futuro


Fue la primera flashmob de Oviedo y nosotros estuvimos allí. Pero tened claro que no será la última, y que nosotros también estaremos ahí.

Mi plan es poder organizar alguna cosa de estas por mí mismo. ¿Ideas? ¿Voluntarios?

Un saludo!
Adán.

7 comentarios:

  1. ¡¡Asombradísima me has dejado,Adán!! ¡¡¡Me requete-requetechifla!!! ¡¡Esto sí que es una CEAD de libro!! ¡Ole, Ole y ole! (=D)
    ¡Date prisa que sólo faltan 7!
    Un besito suave y un superachuchón... (^_^)

    ResponderEliminar
  2. Querida Laura, efectivamente la gente flipó bastante. Puede verse la reacción de la viejecita que va andando, se encuentra en el medio de la plaza y de repente se da cuenta, empieza a dar vueltas y se va a un extremo para verlo todo con perspectiva...

    Y sí, Aletheia, la verdad es que estas iniciativas están geniales. Si te gustó, puedes ver más cosas en la página de Improv Everywhere... hay ideas buenísimas. Aunque no sé yo si me dará tiempo a terminar las 7 que faltan (respetando unos mínimos de calidad)... en fin. Gracias por tu cariñoso y suavi-achuchante saludo :)

    Un saludo!
    Adán.

    ResponderEliminar
  3. Yo también participé y la verdad que me pareció genial la idea. Se lo comenté a unos amigos y dijeron: "Baaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhh!". Y me eché un poco para atrás pero cuando comentó Antón el tema un par de horas antes fui de cabeza y la verdad que la experiencia fue genial!.
    Siempre queda mucho mejor sin preparar y nos quedó muy logrado.

    Un saludo!
    Peiblox

    P.D.: while(true); siempre!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado !!!

    Ahi te dejo otra sugerencia, valiente:

    http://www.youtube.com/watch?v=WnY59mDJ1gg

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, Peiblox, estuvo buenial. Ya tendremos oportunidad de repetir, y de inventar otros experimentos... :)

    Aunque creo que tu sugerencia es ir demasiado lejos para mí, Patri, y más teniendo en cuenta mis dotes musicales (de existencia improbable).

    Un saludo!
    Adán.

    ResponderEliminar
  6. tus dotes musicales son de existencia más que probable, o ya no te acuerdas de aquellas improvisaciones blueseras?
    :D

    ResponderEliminar