CEAD#4: Diseñar mi propio funeral



Del "Diario de Adán", 9 de julio de 2008.

¿Por qué empezar un diario?


¿Por qué empezar un diario? Por ejemplo, porque es el único lugar donde puedo escribir cómo me gustaría que fuera mi funeral.
Debería haber una foto enorme de mi cara sonriendo. No sé si de joven o de viejo (Nota: Espero morir viejo), me gusta pensar que me sentiré orgulloso de todas las épocas de mi vida.

Una señora salía por la tele diciendo que no le gustaría que la gente se divirtiese en su funeral. Que quería que su muerte les molestara y que lloraran porque les importaba.

Sinceramente, me parece una actitud un tanto egoísta. Aunque seguramente esté más relacionada con el miedo. Miedo a que la olviden. Miedo a que no la quieran. Miedo a estar sola. Miedo a la muerte.

A mí me gustaría que mi funeral fuera un evento feliz, más celebración de mi vida que conmmemoración de mi muerte. Quisiera que la gente se alegrase de que yo hubiera formado parte de sus vidas y de que ellos hubieran formado parte de la mía. Y que no tuvieran mi ´lutima imagen con forma de cuerpo vacío, pálido e inerte, serio y triste.

Porque no creo que ninguna de esas cualidades me definan. Así, si les entraran ganas de llorar, mirarín mi gran foto sonriendo y sonreirían. Y si aún tuviesen ganas de llorar, poues que llorasen, y riesen, y lo que necesitasen o les saliera en ese momento.

Me gustaría que bajo mi foto hubiese un tablón donde todo el mundo pudiese escribir lo que quisiera (una frase, una palabra). Tanto niños como adultos, de hecho, sobre todo los niños. Si pudiera estar observando la celebración, seguro que sentiría curiosidad por saber lo que escribirían los niños.

Supongo que no mucha gente tiene la oportunidad de planear su funeral. Quizá el deseo de planificarlo no sea sino el reflejo de otro deseo frustrado; el de elegir la forma de dejar este mundo.

Y esta relación entre el fin y la paradójicamente posterior despedida tiene mucho que ver con el deseo de inmortalidad, de vivir en el recuerdo. Por alguna razón, tengo la certeza de que seré recordado. Imagino mi último adios, con mi cara sonriendo desde lo alto y desde lo grande, y veo muchas personas debajo y en derredor.

¿Por qué escribir un diario? Creo que si podía dudar al respecto hace unos minutos ahora ya no. Necesito un diario para esos momentos en que tengo tantas cosas dentro que tengo que sacar algunas para que no me explote la cabeza. Y si no tengo con quien compartirlas (o a ese quién no tieen por qué interesarle), pues puedo escribir aquí hasta llenar 5 páginas y media con una pregunta que acabo de ver por la tele.


CEAD número 4


Así es como hace unos meses comencé a escribir mi diario personal en una Moleskine comprada a tal efecto, justo antes de irme de campamento a Atlantis. Entiendo que es algo especialmente absurdo, aunque seguro que se han dado ya casos si bien probablemente no con tanta antelación (espero contar con bastante). Y me parece algo divertido por la forma de enfocarlo. La idea de la gran foto me vino por la película "Man on the moon", protagonizada por Jim Carrey.

Pero la parte principal (si surte efecto) del caracter CEAD de todo esto tiene que ver con el siguiente punto... ¡El Meme!



El Meme


¿Sabéis qué es un meme? Además de lo que pone la wikipedia, normalmente se utiliza este término en el contexto de la blogosfera para hacer alusión a la típica forma de difundir posts en cadena, iniciados en un blog cualquiera y repetidos en los blogs de los visitantes del primero. Algo así como los absurdos tests via e-mail que luego migraron al tuenti.

La cuestión es que un meme no tiene por qué ser necesariamente tan... despreciable. Puede tratarse de una idea interesante que a alguien se le ocurre y decide compartir e invitar a que otros reproduzcan con su estilo. Ahí se añade un matiz de enriquecimiento, que para mí es el objetivo de la interacción bloguera (blogera? bloggera?).

Así que invito a todos aquéllos que lo consideren digno de su tiempo a diseñar su propio funeral, y si comentan aquí dando crédito de tal hazaña, hago una lista de funerales diseñados. Entiéndase que no hay nada macabro en ésto, sino todo lo contrario. Ya tengo unas cuantas personas en mente que sin duda disfrutarán con la idea... ¿a qué esperan?

Un saludo!
Adán.



Post-datas


PD: Agradeceré mención y referencia a el presente post como reconocimiento de autoría de la idea e inicio del meme. Espero que alguien lo siga... ^_^

PPD: Algo más inteligible que lo de la wikipeida sobre memes aquí.

PPPD: No, no hago entradas revisando el año 2008, ni con mis propósitos para el 2009, ni nada similar. No por principios ni convicciones. Sencillamente porque no me ha apetecido. No me ha surgido. Pero eso no disculpa mis malos modales, así que... ¡¡FELIZ AÑO A TODOS!!

Lista de Blogs que siguen el meme


9 comentarios:

  1. Adán!! lo primero de todo feliz año!! gracias por el mail, porque sino no me habría dado cuenta!!

    me parece muy original éste post. de lo más original que he leido! además, genial lo de no hacer propósitos de 2009 y repaso del año anterior.

    mi funeral... como quiero que sea mi funeral... pues me gustaría que mi ataúd estuviera cerrado, que nadie pudiera verme. así que podemos empezar por ahorrarnos el dinero vistiéndome de gala para mi última celebración y la humillación de que lo último que me hagan físicamente sea una maquillaje.

    te robo la idea de la foto. una foto sonriente ahi encima estaría genial, que me recuerden así es mejor. No con la cara seria maquillado y de traje. nO?:P

    me gustaría que a los vástagos que traiga al mundo, no les de por irse de él antes que yo. Y que allí estén los que me han importado en mi vida y hayan querido asistir.

    Grabaría algo. con voz sólo, o vídeo, quién sabe. y que lo pongan. un mensaje alegre diciendo todo lo que quiero decir. éso creo que estaría muy bien, aunque para ello tendría que saber de antemano cuando voy a palmar no? jaja. está difícil

    repito. superoriginal esto

    un abrazo. nos vemos en breve:)

    ResponderEliminar
  2. Vaya, celebro que te haya gustado tanto. En ese caso, creo que deberías ver "Man on the moon". Si bien es una película un tanto peculiar, estoy seguro que esta parte en concreto te encantará (no digo de quién es el funeral en la peli por no estropeárselo a nadie).

    Respecto a lo del meme, la idea era publicarlo en tu blog para difundirlo y demás. No obstante, si no lo has encontrado relacionado con la temática del blog (ya que el tuyo es más específico), lo entiendo y respeto :)

    Un saludo!
    Adán.

    ResponderEliminar
  3. Acepto el meme, pero un poco más tarde, mis neuronas están despertando y tengo una mano dormida.

    ¿Será bloguero?

    ResponderEliminar
  4. "Veo muchas personas debajo y EN DERREDOR". Enrededor no existe xDD a no ser que te dediques a la plantación de enredaderas en los funerales de la gente...

    Lo he leído, pero tengo que pensarlo :S

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, OutCard, eres el primero en transmitir la idea. ¡¡De aquí, a toda la blogosfera!! (bloguosfera?? xDD)

    Pichu, gracias por el apunte. Lo corregiré en breves. Pedante de mierda. ups ;)
    Tienes que pensarlo, eh? Propio de tí. No lo pienses demasiado, que pierde la gracia. No tiene por qué ser perfecto, ni definitivo... Espero te haya resultado interesante.

    Un saludo!
    Adán.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí me gustaría primero, que donaran todos los órganos útiles que pueda haber en mi persona para cualquier otro que los necesite (total, yo no creo que los necesite más...) después, lo que quede que se incinere(me da muy mal rollo eso de que me entierren y luego despertarme o algo, sé que es difícil sin órganos, pero es una obsesión que tengo!), y en mi funeral... que se pongan esas cenizas en unbotecillo en un rinconcito, no es necesario que se vean mucho...simplemente por si a alguien le apetece escribir algo en un papel y ponerlo ahí o algo similar...pero nada de aglomeraciones, cosas que realmente a mí me gustara leer. Por otra parte...POR FAVOR, BUENA MÚSICA EN MI FUNERAL, POR FAVOR! algún día te escribiré una "lista de canciones a poner en mi funeral". Pero lo que más me gustaría (aunque es utópico si quieres morir viejo) es que en mi funeral estuviera todo aquel a quien he apreciado en mi vida, todos y cada uno de ellos, o que al menos si no estuvieran en él, saber que están en algún otro sitio, en Tui de campamento o en New York de taxistas, pero vivos, de tal modo que no me tocase a mí despedir a ninguno de ellos (toma pensamiento egoísta!)

    Un beso Antón:)

    Alba (desde Lugo)

    ResponderEliminar
  7. Alba, muy generoso lo de la donación de órganos, y me apunto a lo de la incineración.

    Supongo que la perspectiva de tener que ir despidiéndose de los que nos acompañen a lo largo de nuestra vida hasta que otros se despidan de nosotros es complicada, pero no deja de ser ley de vida. Y tanto tú como yo aún somos muy jóvenes para vivir eso, ¿no?

    Celebro tu pequeña aportación, Alba.

    Un saludo!
    Adán.

    ResponderEliminar
  8. aa eelos lo hicieron vçbieen esta es la mejor paguina qe ahi te entiende al mismo tiempo com tan wmnes .. ! el mejor funeral de mi vida es cuando se murio mi viejoo y mi vieja aoraa me ire yo pero ojala q me encuentren adios gente las ultimas palabras !

    ResponderEliminar
  9. Es curioso que hoy haya retomado esta CEAD y este post, y haya leído tu respuesta a mi comentario. Exactamente dos meses de haberlo escrito, me tocó vivirlo a pesar de ser muy joven para ello, como tú bien decías.
    Fue un entierro horrible, horrible, horrible. Ni por un solo momento se la recordó de forma alegre y sobretodo viva, tal y como ella era, más allá de como había quedado su cuerpo después de lo ocurrido, y quizás este hecho hizo aquello un poquito más doloroso (si cabe).
    No he podido evitar escribir. La de cosas que tiene la vida.

    ResponderEliminar