Adán. El Poder de un Nombre


Rose: I know your true name Baba Yaga. Do you wish me to shout it now, so that all of the animals of the forest, all the birds of the air, every passing nixie and boggart will know it too? Your name will be as common as crab-grass. Would you like that Baba Yaga?
Baba Yaga: You're lying. You do not know my name.
Rose: Perhaps. Do you wish to find out how loudly I can shout?
The Books of Magic


Adán


Adán. Más de una persona me ha preguntado por su significado. Y no les he dado respuesta. Puedo decir que no lo he "copiado" de películas, series o libros, sino que alude a su origen bíblico. ¿Por qué Adán? Bueno, es mi secreto. Cada uno puede hacer sus cábalas y especular al respecto. Pero al menos por el momento, prefiero guardármelo para mí. De alguna forma, por ridículo que parezca, siento como si tuviera más valor si sólo yo lo entiendo. ¿Los nombres son para nosotros o para los demás? En principio, cabe pensar que no necesito un nombre sino para relacionarme con los demás porque yo no necesito identificarme o distinguirme a mí mismo, mientras que ellos sí lo necesitan para diferenciarme a mí del resto de individuos.

Pero no podemos evitar dar valor al nombre que llevamos. Porque, si bien no es estrictamente necesario auto-identificarnos entre la masa, sí que tenemos una necesidad psicológica de hacerlo. Reafirmación de la identidad. Yo soy Antón. Yo soy Adán. Recuerda al cuento sobre aquél hombre que, preocupado por perderse a sí mismo, se ató una pulsera de hilo al tobillo para reconocerse entre los demás.

El Poder de un Nombre


La cita que he copiado al principio del artículo es de "Los Libros de la Magia", serie de comics de DC en la que trabajó Neil Gaiman (The Sandman, Stardust, ...). El caso es que este peculiar autor acostumbra a tomar elementos de diversas mitologías de forma entretejida con su fantasía. Para saber más de lo que hablo, recomiendo la lectura de este artículo sobre Muerte o el primer párrafo de este otro sobre los Dioses en la Covacha.

En resumen, digamos que la mayor parte de las fuerzas, benignas y malignas, humanas y divinas, y lo que no es ni humano ni divino, interactúan en base a un poder simbólico. Y esta constante se repite en la mayor parte de la obra de Neil Gaiman, así como en diversas mitologías, o en la obra de Tolkien. Dioses atrapados por la obligación de cumplir su palabra. Engaños que no proceden de la mentira sino de la forma de decir la verdad, mucho más poderosa, mucho más peligrosa. Como decía El Primero, "Siempre que he querido hacer daño lo he hecho diciendo la verdad" (parafraseando). Enfrentamientos entre el bien y el mal que no se resuelven con violencia sino con símbolos ("¡No puedes pasar!"). Y uno de estos elementos es el poder de los nombres.

En la historia, Rose salvaba a Timothy Hunter de la malvada bruja Baba Yaga amenazando a ésta de esta curiosa manera. Su nombre. La intimidaba diciendo que conocía su verdadero nombre. ¡Qué amenaza! Más adelante, Tim aprende de ello y cuando le piden su nombre da uno falso: "Jack, Jack Bone". No se explica en la obra en qué consiste el peligro al que se expone uno cuando conocen su nombre. Ésto es típico en la obra de Gaiman: hay muchas cosas que se sabe que deben temerse pero el lector no sabe por qué. Al fin y al cabo, el temor a lo desconocido no deja de ser un recurso muy utilizado - y efectivo.


Pero me voy por las ramas. Por tanto, vuelvo de ellas para ir dando fin al post. Me acojo al mismo principio que Baba Yaga, y para que los animales, pájaros, nixies y boggarts no conozcan el poder del nombre de Adán matendré el velo de misterio.


Y de ahí la cita inicial. De vuelta al huevo.

Un saludo!
Adán.

Apéndice: Traducción de la cita


Adjunto traducción libre para comodidad del lector.

Rose: Conozco tu verdadero nombre Baba Yaga. Deseas que lo grite alto ahora, para que todos los animales del bosque, todos los pájaros del aire, todos los nixies y boggarts que pasen lo conozcan también? Tu nombre será tan común como los hierbajos. Te gustaría eso, Baba yaga?
Baba Yaga: Estás mintiendo. Tú no conoces mi nombre.
Rose: Quizá. Deseas descubrir cuán alto puedo gritar?
Los Libros de la Magia

3 comentarios:

  1. "...para que no conozcan el poder del nombre de Adán mantendré el velo de misterio..."

    ¡¡¡¡ Esto sí que me parece realmente injusto, cuando Aletheia significa literalmente " verdad desnuda, sin velos" !!!!

    ResponderEliminar
  2. oye, no sera esto una amenaza encubierta en forma de post eh?

    es broma

    como supones, me siento identificado con esto.

    aunque no tenga vagaje en comics, lo entiendo.

    nos vemos el viernes Adan:P

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Aletheia, cada uno escoge... ;)

    Lázaro, de amenaza nada, tú tranquilo. Tu identidad secreta está a salvo, Supermán.

    Un saludo!
    Adán.

    ResponderEliminar