Acumular conocimientos, acumular experiencias

Hola!

Ya ha acabado. El infierno de febrero. Y esta vez ha sido tremendamente duro para mí. Es lo que tiene acostumbrarse a hacer las cosas de una determinada manera que no es la más correcta y que te salgan bien. Que como no es la más correcta, no siempre salen bien. Pero bueno, los daños no han sido gran cosa finalmente, más allá de unos días de mucho estrés y sueño acumulado.

Pero no es de todo esto de lo que quiero hablar. Quiero hablar de drama, de poesía, de la vida y del concepto de la vida, de lo que quiero que sea la mía y del camino que recorro para conseguirla.

Todo se debe a las películas. "Vicky, Cristina, Barcelona" ya me hizo pensar en su día en que la forma en la que vido mi vida y la forma en la que me gustaría hacerlo no coinciden demasiado. Me gustaría vivir viajando, conocer a gente, vivir cosas, en libertad... pero vivo esclavo de rutinas del sistema. La universidad. Estudiar una carrera. Pensar en conseguir un trabajo. ¿Y cuándo mis sueños bohemios, mis ilusiones -probablemente infantiles, lo sé-?

Y ayer más de lo mismo con "El curioso caso de Benjamin Button". La recomiendo mucho. Pero no a todo el mundo. Ni en cualquier circunstancia. Es una película larga. Y punto. Y si te aburren las películas largas, pues mejor no ir. Es un drama, y es una película para pensar, aunque sea sólo un poco. Es bonita y como te pille un poco vulnerable, ay la que puede armarte. Ay la que me armó.



Lo futil de la vida, lo fugaz de la belleza, la estética que es efímera en el tiempo. Nace, brilla y desaparece. ¿Y después? Cenizas. ¿Qué es lo que tenemos? ¿Qué es lo que podemos conseguir? Recuerdos, quizá. Pero los recuerdos también se pierden. Experiencias, vivencias, momentos disfrutados -o no-, momentos vividos.

Normalmente siempre he aspirado a un modo de vida basada en el ansia de obtención de conocimientos. Aprender cosas en el colegio, aprender muchas cosas en la universidad, conseguir un buen trabajo y tener tiempo para seguir aprendiendo cosas. Cosas de todo tipo, no sólo relacionadas con el mundo de la informática (mi carrera). Karate, otras artes marciales, tai-chi, meditación, poesía, literatura, teatro, filosofía, física, matemáticas, idiomas... aprender. Acumular conocimientos.

Ahora bien, ¿pueden los conocimientos hacerme feliz? Al fin y al cabo, siempre puedo aprender más. Y el sistema falla si mi objetivo no es "aprender" sino "haber aprendido". Es decir, si no disfruto durante el aprendizaje, si lo que quiero es llegar siempre a la meta de dominar un pequeño pedacito de materia o campo. No sé si los conocimientos pueden hacerme feliz.

Pero, ¿sabéis qué sí puede hacerme feliz? Ser feliz. Vivir momentos felices. Acumular experiencias. Algo sobre esto escribía ayer en mi diario pasada la medianoche (como digo, la película me hizo pensar). Y algo al respecto se menciona en ella. Nunca es tarde -o pronto- para empezar. Para cambiar. No sé si voy por el camino correcto para conseguir la vida que quiero. Puede que yo no necesite ser un gran informático, ganar dinero, y tener una "gran calidad de vida" al estilo convencional. Puede que lo que necesite sea sólo vivir el día a día, con tranquilidad y disfrutando los momentos. Dirigiendo mi vida. Tomándola en mis manos (esta frase es muy de MarCha).

No sé si estoy dirigiendo mi vida. Y si no mando yo, ¿quién? Pues vaya, sea quien sea tendrá que vérselas conmigo. Mando yo.

Un enérgico saludo!
Adán.

PD: Trailer de Benjamin Button. Atención a la música ("The Carnival of Animals - The Aquarium")

CEAD#05: Yo vs He-man

Orígenes y causas


"Lenguajes para Internet". A muchos no les dirá nada, pero los alumnos de la EUITIO reconocerán en estas tres palabras el nombre de una de las asignaturas optativas más chapa de la carrera... y de las más imprescindibles por otro lado. No se me malinterprete, lo de aprender XHTML, CSS, JavaScript, PHP (incluso XML, DTD, y abortos tipográficos tipo XSD y XSLT) es muy importante para saber moverse un poquito por la web. Pero el caso es que, queridos lectores, son tantas horas echadas a lo tonto en prácticas interminables, que a un servidor se le ha hecho a veces muy pesada.

El caso es que ya terminé. Ayer mismo subí los ejercicios de la última práctica de la asignatura. Y el caso es que el profesor indicó en clase que para otorgar matrículas de honor tendrían en cuenta sobre todo la realización de un par de ejercicios optativos de temática libre que se incluían en esta práctica. No podía haberme pinchado más y mejor... venga horas a aprender a programar y a programar en JavaScript y PHP.

No sé lo que es un JavaScript, ni un PHP, y no me importan


Entiendo que ésta sea la postura de la mayor parte del público lector. Y no puedo dejar de imaginar a una persona en concreto pronunciando estas palabras.. ¿Sabéis a quién me refiero? Espero que él sí. Así que voy a explicar el porqué de esta quinta Cosa Especialmente Absurda y Divertida. Prometo no mencionar más tecnicismos horribles.

Porción de código PHP



Verificador de Sudokus


"¿Con que temática libre, eh?", me dije. Ahí está el quid de la cuestión. ¿Qué hacer? Para uno de los ejercicos, pensé elegir algo sencillito pero con chicha. Y me salió un Verificador de Sudokus.

Es bastante simple, no los resuelve sino que los corrige. Pero marca en rojo toda fila, columna o cuadrante en la que detecte algún error (i.e., no estén todos los números del 1 al 9). Y cuando corriges el error, lo desmarca :).

Simulador de Combates


Para el segundo ejercicio libre decidí ir más lejos. Para no excederme en complejidad, necesitaba algo que no fuese interactivo (nada de botones ni cosas de esas), pero que aun así diera algo de juego. Así que decidí seguir en la línea de la ficha de registro que tuve que hacer en otro ejercicio y que diseñé para recoger datos de un personaje de un juego de rol.

Lo que salió fue un Simulador de Combate que genera dos personajes con características aleatorias y luego los enfrenta en un combate por rondas. Para el combate, diseñé un algoritmo muy simple, a partir de los valores de fuerza, resistencia, destreza y de las armas que llevan los personajes, así como la intervención del azar expresado en tiradas de dado (D20). Bueno, todo viene explicado en la página, podéis leerlo.

Pero como podía quedar un poco soso, y estaba harto de ejemplos siempre iguales (cuando conseguimos huir de los ejemplos bancarios o financieros, siempre acabamos cayendo en bases de datos de discos, recetas de cocina, vacas...), se me ocurrió dotarlo de mi particular estilo añadiendo un toque de humor. ¿Qué podía ser mejor que dar al espectador la oportunidad de presenciar un titánico combate entre un servidor y He-man?

Presentación de los contendientes previa a la pelea
(En la página web, Link se mueve)



CEAD


Las Cosas Especialmente Absurdas y Divertidas aguardan en los rincones más inesperados. Y no creo que nadie dude que hacerme a mí pelear contra He-man es especialmente absurdo (todos sabemos quién va a ganar) pero también divertido (mi imagen es la de Link, ¡el del Zelda!).

Echad un ojo a la página. Espero que os haya gustado. En mi casa ha pasado por muy simpático.

Un saludo!
Adán.