CEAD#18': Ese extraño placer al corregir un detalle sin importancia

¡Saludos, viajeros!

He aquí la prometida CEAD 18', léase "cead dieciocho prima". Vamos allá...

Bromas en binario y árboles de Navidad


Hoy me he encontrado en el laboratorio de informática de la Universidad con que alguien había dejado un bonito detalle pintado en la pizarra.

Generalmente los estudiantes de informática, cuando llevamos un tiempo en ello, no abusamos por costumbre de hacer bromas cifrando mensajes en binario. Principalmente por encontrarlo... ¿demasiado básico? Es decir, vale, has puesto "Tonto el que lo lea" con ceros y unos... y el que lo lea no sé, pero el que lo escribió tampoco sé yo si será mucho más listo.

Pero aún así, sigue siendo fácil encontrarse con algún mensaje con ceros y unos que suscita, en cierto modo y aunque no me creáis, ternura en la mente del informático... quien no tiene otro remedio que esbozar media sonrisa, primero, y programar cinco minutos un algoritmo para decodificar el texto.

Y sí, hay páginas web que te lo hacen solas... ¡pero es mucho más aburrido! Y, a fin de cuentas, el que dejó el mensaje se merece algo más de nuestro tiempo, ¿no?

Una imagen vale más que mil palabras





Pero, ¿qué es eso en rojo?


Exacto, si nos fijamos bien, vemos que alguien ha marcado en rotulador rojo un 0 y un 1, anotando encima "10" (orden inverso). ¿Qué significa esto?

Bueno, en primer lugar, veamos qué es lo que obtuve al decodificar el código. O lo que podéis obtener vosotros con tan sólo escribir los 0s y 1s de la foto en la web que os dije...

...tiempo para ver si alguien lo está haciendo...

...ok, sigo para los vagos. El caso es que el mensaje, una vez decodificado el ASCII, lee:

"Merry xmas
And happy new yiar"


¡Horror! ¡Una errata! Evidentemente, el clásico mensaje navideño debería leer "Happy new year". ¿Qué hacer?

¿Comienzan ya los lectores a sospechar? No, no me den siquiera el beneficio de la duda los más benevolentes... es cierto lo que están pensando. ¡Díganlo en voz alta! (¿"¡Vampiro!"?).



¡Fuiste tú!


¡Sí, lo hice! ¡Fui yo quien, rotulador rojo en mano, corrigió el error! Estaba ahí, escrito con tanta claridad... tan evidente...

Y no tenía importancia alguna. No lo habría tocado. Pero entonces, un pensamiento asaltó mi mente. Una pregunta... todo empezando con una simple pregunta...

¿Y si el que dejó el mensaje es tan retorcido como yo? Tanto como lo estoy siendo yo ahora... ¿Y si dejó el error a propósito para ver si alguien se molestaba en descifrar el mensaje y lo descubría? Sería algo sutil... mucho más que cifrar una pregunta y ver si alguien responde. Demasiado sutil... probablemente sólo fue una errata, un cambio de posición de un uno y un cero... ¡pero tenía que hacerlo!



Ese extraño placer...


...al corregir un detalle sin importancia.

Esa pedantería. Esa complicidad con quien quiera que haya dejado el mensaje. Ese placer al esgrimir el "te falta un punto y coma", o "esa palabra no necesita tilde". Y sí, maldigo a la RAE por quitar el acento diacrítico de "sólo".

¿Se molestará alguien más en descifrarlo? ¿Se molestará alguien en comprobar mi corrección? ¿Hará mi corrección que más gente se moleste en descifrar el mensaje original, contribuyendo así a la expansión del cálido mensaje navideño? He aquí, viajeros, el espírtu CEAD.


¡Un beso para todos los que dejan mensajes encriptados!

Un saludo,
Adán.

Ballonacy: Fracaso absoluto, o cómo desterrar una CEAD al exilio

¡Saludos, viajeros!

En frente de mi mesa tengo un corcho, y en el corcho una nota con ideas para posts. Ahora mismo hay 6. ¡6! Pero sigue costándome ponerme a escribir...

En cualquier caso, no estoy aquí para hablar de eso, si bien sí que tiene algo que ver con tener espíritu revisionista. Y es que, tras participar en la carrera de Balloonacy, el veredicto sobre la iniciativa es de... "¡FRACASO ABSOLUTO!" (léase al más puro estilo Efecto Mariposa).

Razón y causas del Fracaso Absoluto


La carrera no fue, ni de lejos, lo que prometía. Parecía ir a ser algo divertido, motivador, diferente.... en pocas palabras, ¡Especialmente Absurdo y Divertido! Pero no lo fue tanto...
  • Falta de interacción entre los competidores

  • Falta de interacción entre los anfitriones y los competidores

  • Falta de interacción entre los competidores y las páginas que se visitaban durante el juego

  • Aburrimiento para el competidor: El juego se hace monótono, a pesar de lo mono del diseño y de los minijuegos que te van apareciendo (si bien no són más que publicidad no encubierta).

  • Aburrimiento para el anfitrión: A efectos prácticos, no hay control alguno sobre el diseño de tu etapa en la carrera.

  • Falta de sentido poético: Si bien era muy bonita la idea de una carrera a través de internet, encontrarte con gente, compartir et al., dichas expectativas no se han visto cumplido en absoluto.


Cómo desterrar una CEAD al exilio


Así pues, me encuentro indignado no sólo porque Balloonacy ha sido una decepción, sino porque además ¡me han hecho desperdiciar una CEAD, la CEAD 18! ¿Qué hacer ante tal agravio? ¿Cómo reparar el Proyecto CEAD?

La solución es simple. Con el dolor con el que se enfrenta uno a una cirujía menor, extirparemos dicha CEAD. Una de las ventajas de la plataforma electrónica es la facilidad con la que se puede borrar y modificar el pasado. Podría borrar el último post, o quitar de él toda referencia al Proyecto CEAD para excluir este mal experimento del mismo.

Pero no optaremos por la cirujía estética, llevaremos con honra la cicatriz que marca el error, para aprender de él. En estos momentos, estoy viendo al Coronel Quaritch hablando de Pandora. Por tanto, este post marca el exilio de la CEAD 18, y a partir de ahora la vergüenza del destierro se hará patente en su título, que pasará a recibir el tratamiento de EX-CEAD 18.

¡Oh no, no solo haces pocas CEADs, y malas, sino que encima ahora las deshaces!


¡No temáis! He estado esperando el momento adecuado para desterrar esta CEAD sin dañar el Proyecto. "¿Cómo?", preguntaréis. Y yo os responderé... "No". Huy, no, eso era Roschart en Watchmen. Yo os responderé... "¡Publicando una nueva CEAD de forma quasi-simultánea!"

A la vez que publico este post, programo la publicación anticipada de otro con la nueva CEAD 18' -nótese la ' para indicar el bis- para el próximo lunes.

¿Y si la nueva sale igual que la vieja?


Aquí entra el espíritu revisionista del que hablaba.

Estoy perdiendo el rumbo. En algún punto, el Proyecto CEAD se convirtió en un lastre, una cuota que cubrir, y ello ha ido en detrimento de la calidad de las CEADs. Balloonacy nunca debió ser una CEAD. ¿Qué voy a hacer? Pues asegurarme de que las CEADs que sigan merezcan tal distintivo, y lo porten con orgullo, respeto y honor.

La CEAD 18' será algo sencillo pero tratará de ser un paso en la recuperación del viejo espíritu. Y para cuando llegue la 20... habrá algo increíble. ¿El qué? Ni idea. Pero cuando lo sepa, voy a alucinar de lo que va a molar.


Me despido pues, viajeros, lleno de promesas e ilusión. Desde las tierras de Oxford, donde ayer recibí con ilusión las primeras nieves, cierro la conexión.

Un saludo,
Adán.